Cultura es nacionalidad

0
205

El 20 de Octubre marca un antes y un después, es una fecha  muy importante para el pueblo cubano, pues entre las palmas y el regocijo, tuvo lugar la gestación de la cultura cubana… “En la hora más bella y solemne de nuestra patria, se alzó el decoro dormido en el pecho de los hombres….¨  palabras de nuestro Héroe Nacional José Martí.

Sin cultura no se puede hablar de nación. La aseveración puede considerarse demasiado necesaria, pero en realidad es la cultura la que concreta una nacionalidad. Y el concepto de patria no es fundamentalmente geográfico, se relaciona con las esencias mismas de una identidad. Cultura es mucho más que las expresiones artísticas y literarias de un pueblo.

El 20 de octubre de 1868, Pedro (Perucho) Figueredo compartió con el pueblo de Bayamo la letra de la marcha de combate que se convertiría en nuestro Himno Nacional. Escasamente diez días antes, Carlos Manuel de Céspedes había iniciado la primera de nuestras guerras por la independencia.

La cultura nacional al decir del sabio cubano Fernando Ortiz, ha sido y es fruto de la evolución histórica de su pueblo, ha significado un tránsito vital de culturas, un inmenso mestizaje de razas, tradiciones y costumbres, un ajiaco cubano que ha asegurado a través de los siglos una identidad nacional.

El Decreto No. 70 de 1980 del Consejo de Ministros, instituyó el 20 de octubre como “Día de la Cultura Cubana” en conmemoración del 20 de octubre de 1868, fecha en que el pueblo entonó por vez primera nuestro Himno Nacional.

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre