Cuba y Uganda estrechan cooperación y lazos de amistad

0
72

Kampala, 19 ene (RHC) Cuba y Uganda estrechan hoy la cooperación bilateral y los lazos de amistad con nuevos acuerdos firmados durante la visita del vicepresidente, Salvador Valdés, y su recibimiento por el mandatario ugandés, Yoweri K. Museveni.

En el encuentro, efectuado la víspera, Valdés trasmitió al jefe de Estado africano un afectuoso saludo en nombre del líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, y del presidente, Miguel Díaz-Canel, reseñó la Presidencia de la isla.

También felicitó al país por asumir la presidencia pro témpore del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) y del Grupo de los 77 más China, y puso a su disposición la experiencia cubana.

Museveni, por su parte, se refirió al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y su entrañable relación con los pueblos de África, donde dejó una huella imborrable.

Destacó que fue el artífice de llevar al continente la mano solidaria de Cuba en materia de salud, ante lo cual Valdés aseguró que ni en medio de la compleja situación que vive su país dejarán de ofrecer colaboración en este ámbito.

Antes del diálogo con el presidente ugandés, el vicepresidente de la nación caribeña conversó con su homóloga Jessica Alupo, con quien compartió el interés por fortalecer los nexos de cooperación y colaboración existentes.

Ambas partes firmaron un Memorando de Entendimiento sobre la Promoción del Comercio Compensado, un documento que incluye temas como los alimentos y la biotecnología.

Sobre el particular, el director de Política Económica y Comercial con África y Medio Oriente del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Sergio Espinosa, dijo a Presidencia que constituye una muestra de la disposición para continuar fortaleciendo las relaciones económicas, comerciales y de cooperación.

En el intercambio con Alupo, abordaron además el excelente estado de las relaciones entre los dos países y recordaron la reciente visita a La Habana de la vicepresidenta, ocasión en que reinauguraron la embajada de Uganda en la nación caribeña.

La dirigente viajó en el contexto de la Cumbre del Grupo de los 77 y China, en septiembre del 2023, un espacio de intercambio que Cuba promovió como parte de su presidencia en el bloque.

“Uganda espera poder contar con el apoyo de su país en este nuevo periodo”, dijo Alupo y agradeció los esfuerzos cubanos al frente del Grupo.

Valdés se encuentra en este país para participar en la XIX Cumbre del Mnoal, que se inaugura este viernes, donde hará uso de la palabra por Cuba en su condición de presidente pro témpore del Grupo de los 77 y China. (Fuente: Prensa Latina)

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre