Cuánto significa el 26 de julio

0
242
foto-tomada-escambray

A 67 años de los sucesos del Moncada los cubanos seguimos rememorando la fecha legendaria y el significado del suceso se revive cada año  como aprobación de aquella osadía a pesar del revés de una batalla, donde la coincidencia de imprevistos impidieron la sorpresa, considerada clave de para la acción y la victoria.

Para los cubanos conocedores de la historia patria ese día se sigue recibiendo con júbilo y lleno de patriotismo, sobre todo  para los que conocieron de cerca el rigor de la colonia y la etapa siguiente, donde un ser humano carecía de valor y de derechos.

Por eso los cubanos dignos celebran la ocasión, con el apoyo a quienes tuvieron la valentía de lanzarse a la lucha para salvar la patria, tal como lo hicieron los mambises en su tiempo. Solo que ahora la experiencia acumulada con las tristes lecciones del fin de las guerras por la independencia, señalaban que habían de seguir el mismo fin sin permitir que nada entorpeciera la victoria

Cuando hoy se habla de la conmemoración de la epopeya del Moncada no faltan quienes lo cuestionan por el horror que se vivió en aquellos días de crueldad desatada por la tiranía batistiana  y la censura a toda información.

Pero la fecha se conmemora porque significó una demostración de valentía sin límites y sin precedentes, donde la juventud cubana organizada quiso decidir la suerte del país sin escatimar el sacrificio del empeño.

El giro de los acontecimientos puso a los atacantes en clara desventaja y la dictadura cobró con creces la osadía del grupo. Sin embargo,ni el histórico juicio por los hechos del Moncada, ni el presidio, ni el exilio impidieron a los  sobrevivientes ser fieles a la idea y el líder del Movimiento 26 de julio cumplió con la promesa de luchar hasta el fin de la dictadura.

A través de los años el significado de la fecha siguió aumentando porque sin esa fecha de 1953 no hubiera sido posible el Primero de enero de 1959, cuando aquella semilla floreció por vez primera y para siempre.

Realmente a partir de entonces es cuando se concreta para Cuba el resultado del ataque legendario como síntesis de todas las contiendas y con el giro histórico Cuba escapa de sus fronteras con la hazaña ejemplar, porque a su alrededor encuentra a otros con situaciones similares y pueblos que desde sus entrañas deseaban  un Santiago rebelde y un Moncada.

El Día de la Rebeldía Nacional marca el inicio de una época nueva donde el nada vale más que el ser humano, hoy dotado del valor y del derecho que solo tuvo de verdad tras el Moncada, un significado que bien justifica lo ocurrido en el año del centenario del apóstol.

5/5 - (3 votos)

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre