Crece beneficio de la Agricultura familiar 

0
120

Crece beneficio de la Agricultura familiar  en San José de las Lajas y adquiere marcada importancia por satisfacer a quienes ponen en práctica su pericia en el cultivo, de acuerdo a las posibilidades en cada área.

En el territorio se observa la tendencia al aumento de patios, parcelas y huertos con diferentes siembras, que en alguna medida se suman al sistema alimentario hogareño, y en muchos casos permite ofertar ciertas cantidades a otros vecinos.

Un valor adicional alcanza esta actividad en momentos en que las personas restringen sus movimientos y salidas del hogar, a causa de la epidemia que azota al mundo, pues en tal caso la agricultura familiar ayuda a pasar el tiempo libre en una actividad provechosa, y además de obtener alimentos frescos, provee una distracción sana alejados del riesgo de las multitudes.

En recorrido por áreas del Vostok en la capital de Mayabeque, este fin de semana, tuve la oportunidad de intercambiar ideas sobre el tema con José Antonio Bello, trabajador retirado que no se detiene y realiza varias labores provechosas y entre sus obligaciones personales cultiva un pequeño huerto familiar.

Primeramente tuvo que desbrozar un área en desuso, llena de maleza y escombros y como resultado, su esfuerzo le concedió un magnifico suelo de tierra negra con buena retención de humedad, junto a grandes rocas que sobresalen en la superficie.

Actualmente  en el lugar se pueden observar canteros sembrados de vegetales muy apetecidos como la zanahoria, remolacha, calabaza, brócoli, rábano, tomate y variedades de lechuga entre otros cultivos.

En las nuevas áreas en preparación sembrará viandas como la malanga, boniato y yuca.

Acerca de las piedras dentro del terreno Antonio afirma que en vez de molestar le ayudan, porque junto a ellas, en este tipo de suelo, se obtienen tomates de gran porte, pepinos, además de condimentos como el ají el cilantro y el  orégano.

Para José Antonio Bello la agricultura familiar es preciado arte desde su niñez, porque además de los beneficios le aporta satisfacción y mucha tranquilidad en su contacto con la naturaleza.

 

Dejar respuesta

Comentario
Nombre