Covid 19 y Dengue: dos enfermedades mortales

0
306

Por un estado de alarma epidemiológica atraviesa el municipio San José de las Lajas, capital de la provincia de Mayabeque tras la incidencia de dos de los más grandes problemas de salud de la Humanidad. En primer lugar la pandemia Covid 19, causante de una elevada cifra de contagios en el territorio lajero, decenas de pacientes con ingresos en instituciones hospitalarias debido a las complicaciones de la enfermedad y lamentables pérdidas de vidas humanas.

El virus Sars Cov 2 demuestra a diario agresividad, rápida propagación y pluralidad de cepas, más transmisibles y letales. El coronavirus acentúa también la necesidad de aislarnos en el hogar e intensificar las medidas para no bajar la guardia.

En segundo lugar con no menos ocurrencia prevalece en la capital mayabequense el Dengue o Dengue Hemorrágico; una enfermedad viral de carácter endémico-epidémico, transmitida por mosquitos del género Aedes Aegyptis.

El vector en la actual época del año representa una amenaza para la salud de los lajeros a causa de su creciente ploriferación y los altos índices de personas infestadas en centros laborales y viviendas.

San José de las Lajas transita por un momento sin antecedentes históricos. Periodo en que se fusionan dos enfermedades mortales, con rápida transmisión y difícil diagnóstico clínico a partir de la similitud de sus sintomatologías.

Oportuno entonces se considera alcanzar una participación efectiva en el sector laboral y en la comunidad para la disminución de los criaderos,  la limpieza de las áreas verdes, el tratamiento focal sistemático por parte de los Agentes de la Campaña Anti-Vectorial, el acatamiento de las medidas sanitarias para la reducción de infestados y la incorporación activa de las autoridades de salud y gubernamentales.

Covid 19-Dengue, dos enfermedades severas que inciden hoy negativamente en todos los grupos etarios y zonas de la geografía mayabequense. Graves problemas de salud que se pueden prevenir de la mano de la disciplina, la responsabilidad y el trabajo en equipo.

En el actual estado de alarma epidemiológica se hace vital en San José de las Lajas la cooperación y prevención y el tener en cuenta que no siempre la salud viene de la medicina, sino que hay que preservarla.

5/5 - (1 voto)

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre