Continúan contactos sobre alto el fuego en Gaza pese a diferencias

0
81

La Habana, 7 de feb (RHC) Egipto y Qatar mantienen hoy intensos contactos para alcanzar un nuevo alto el fuego e intercambio de prisioneros entre Hamas e Israel, aunque el gobierno de Benjamin Netanyahu rechaza de plano detener la agresión contra Gaza.

Tras varios días de consulta, ayer el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) entró a Qatar su respuesta a un esquema elaborado en París con mediadores qataríes y egipcios.

Abordamos la propuesta con un espíritu positivo, señaló el grupo armado en un comunicado, tras insistir en “un alto el fuego amplio y completo y el fin a la agresión” israelí, así como el levantamiento del asedio a Gaza y promesas de reconstrucción al devastado territorio.

Poco después, en otro comunicado, la Oficina del Primera Ministro israelí reveló que los “detalles (presentados por Hamas) están siendo evaluados minuciosamente por los funcionarios involucrados en las negociaciones”.

Sin embargo, una fuente del ejecutivo de Netanyahu aseguró a la emisora pública Kan que el político derechista no aceptará un cese de los combates de forma permanente como parte de las negociaciones para el intercambio de prisioneros.

Kan informó que la posición de la milicia palestina es interpretada por Netanyahu y sus socios en el poder como un rechazo al esquema propuesto y señaló que ellos apuestan por la continuación de la guerra.

No obstante, el primer ministro qatarí, Mohammed al Thani, se mostró optimista durante una conferencia de prensa junto al secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien realiza una nueva visita a la región para abordar la crisis.

Hamas hizo algunos comentarios sobre el acuerdo marco, sin embargo, en general podemos decir que fue positivo, aunque “debido a lo delicado de esta etapa, no podemos ahondar en detalles”, afirmó al Thani,

En similar sentido se pronunció Blinken, cuyo Gobierno está bajo fuertes críticas, tanto en el frente doméstico como internacional, por su apoyo irrestricto a la ofensiva israelí.

Aunque se necesita más trabajo para alcanzar una tregua un acuerdo es “posible y, de hecho, esencial”, señaló el jefe de la diplomacia estadounidense al defender solo un cese temporal de los combates como exige Netanyahu para intercambiar prisioneros. (Fuente: Prensa Latina)

 

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre