Continúa la lucha contra el Aedes Aegypti

0
193
eliminar-mosquito-cuba-foto-radio-cubana

La lucha contra el mosquito Aedes aegypti, comenzó en Cuba desde el 14 de agosto de 1881 cuando el médico cubano Carlo J Finlay, demostró a la comunidad médica de la isla que el agente transmisor de la fiebre amarilla o vómito negro, era la hembra fecundada de esta especie de este insecto.

Hoy cuando se cumplen 138 años de este descubrimiento, este mosquito continúa acechando, al ser el portador en la actualidad de virus como el dengue, así como de otras enfermedades, como la chikungunya y la fiebre del Zika.

Por ser el verano una estación del año de abundantes lluvias y altas temperaturas, factores que contribuyen a la proliferación de este agente transmisor, en San José de las Lajas, las autoridades sanitarias convocan a los pobladores de la capital de Mayabeque a cumplir con las medidas higiénicas sanitarias.

Es importante realizar de manera sistemática el autofocal en los hogares y sus alrededores, tapar herméticamente y mantener limpios los depósitos de agua, utilizar el abate o el bactivec, eliminar la basura y todos los recipientes donde se pueda estancar el agua, así como permitir a los operarios de la campaña realizar la inspección de la vivienda.

En Cuba  la capacitación de todos los especialistas de salud, relacionados con este tema es prioridad;  por eso hasta el 23 de agosto del presente año, sesiona en La Habana el Curso Internacional de Dengue, Zika y otras arbovirosis emergentes, con la participación de expertos de 50 países.

 

5/5 - (3 votos)

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre