La oncena edición del evento internacional de narración oral escénicas “Contada lajera 2024”, tendrá lugar este 29 de mayo en San José de las Lajas capital de Mayabeque.
Julio Pedro Coto, presidente del comité organizador de la cita y director del grupo de teatro Tacon de la localidad, explicó que participarán en el encuentro un promedio de 50 cuenteros y artistas escénicos, entre ellos invitados de Chile, México, Argentina, Colombia y Estados Unidos.
También esta cita cultural cuenta con una amplia representación de Cuba que, en interacción con el público expondrá lo mejor de su quehacer artístico.
La gala inaugural tendrá como escenario el parque Camilo Cienfuegos de esta capital mayabequense, ocasión propicia para reconocer a figuras destacadas de esta manifestación nacional e internacional y la coronación con la Corona Glorieta del Parque.
La oncena edición 2024 coronará a Mateo Pozos, de Santiago de Cuba, en ocasión de sus 50 años de vida artística y a la chilena Carolina Díaz, con 27 años de experiencia como cuentera.
“Bumerang: Un lugar en el bosque”, actividad tradicional del evento estará a cargo en esta edición de la narradora mexicana Gabriela Ladrón de Guevara, es un cuento que cierra el programa alrededor de una fogata, donde los participantes piden un deseo y convocan a la próxima edición.
El origen de las Contadas Lajeras data desde el 13 de mayo del 2006, en que de manera consecutiva se efectuaron tres en la otrora provincia La Habana; en la primera participaron representantes de 10 países, la segunda que tuvo lugar el 12 de mayo del 2007 contó con cuenteros de ocho naciones y la tercera, el 10 de mayo del 2008 reunió a artistas de cinco países.
Con la división de la provincia Habana en las provincias Artemisa y Mayabeque, se retoman las Contadas en los años 2014, 2015 y 2016 ya estas tres últimas en San José de las Lajas, como capital de la provincia Mayabeque.
Características especiales distinguen a las Contadas Lajeras del resto que se realizan en Cuba y el extranjero, una exclusividad es el tradicional cuento Boomerang, llamado así porque va y viene de un cuentero a otro, narrado por cada uno de una forma diferente.
También distingue a las Contadas Lajeras la realización en una glorieta de un parque y la coronación a narradores literarios por la obra de su vida y dedicación a este arte con la Corona Glorieta del Parque, ya que la cúpula de la glorieta del parque Camilo Cienfuegos está rematada por una corona.