Pretoria, 8 sep (PL) El Congreso Nacional Africano (ANC) condenó hoy los comentarios despectivos atribuidos al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre el líder sudafricano Nelson Mandela.
Según expresa la organización política en un comunicado al efecto, todas las personas amantes de la libertad del mundo están horrorizadas por estos insultos que provienen de una persona que, en sí misma, no es un modelo de liderazgo competente.
Acorde con un libro escrito por Michael Cohen, ex abogado personal de Trump, entre varios insultos pronunciados en 2013 con el empleo de un lenguaje soez contra el líder sudafricano, el mandatario estadounidense habría dicho que Mandela destruyó su país, y que no era ningún líder.
Al respecto, el ANC afirma en el texto que Trump es la persona más divisiva, misógina e irrespetuosa que alguna vez haya ocupado el cargo de presidente en Estados Unidos.
El ícono de nuestra lucha, el presidente Nelson Mandela, contrasta fuertemente con Trump, añade el documento.
Mandela, recuerda el ANC, era un líder unificador y de principios, que se acercó al mundo y trató de traer la paz y una sociedad justa.
Interactuó además con líderes de todo el espectro político, y nunca abandonó sus principios por objetivos pragmáticos a corto plazo, añade.
El presidente Mandela comprendió el valor de la amistad internacional entre los países del mundo. La marca de un verdadero líder no es cuántos enemigos crea, sino cuántas amistades cultiva, incluso cuando existen fuertes diferencias de opinión, enfatiza el ANC en el documento.
Mandela, resume la organización política sudafricana, es un ícono internacional, un venerado luchador por la libertad y un gran líder que será recordado y celebrado durante los siglos venideros. (Fuente:Hispantv)