Condena Parlamento chino resolución de EE.UU. contra incidente de globo

0
167

Beijing, 16 feb (RHC) La Asamblea Nacional Popular de China condenó este jueves una resolución de la Cámara de Representantes de Estados Unidos contra el desvío de un globo científico, tras denunciar el uso del tema para atacar a la nación asiática.

A través de un comunicado, el comité de Asuntos Exteriores del Parlamento deploró que algunos congresistas estadounidenses se aprovechen del incidente con el objetivo de “echar leña al fuego y dejar en claro las intenciones siniestras de contener a China”.

Rechazó las acusaciones lanzadas contra Beijing de supuestamente desarrollar actividades de espionaje con el globo y las consideró parte de la manipulación política para exagerar la teoría de la “amenaza china”.

“Exigimos al Congreso norteamericano respetar los hechos, el espíritu de la ley internacional y los principios básicos de las relaciones internacionales, parar la difamación y abstenerse de emprender acciones que exacerben la situación”, precisó.

Reiteró la naturaleza accidental de la entrada del aerostático a a espacio aéreo estadounidense, mientras recordó que Washington sí interfiere en las cuestiones internas de otras naciones, las vigila y viola su soberanía.

Insistió en construir nexos bilaterales sobre la base del respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación de ganancia compartida, porque sirven a los intereses de ambas partes y cumplen con las expectativas de la comunidad internacional.

La semana pasada la Cámara Baja del Congreso estadounidense aprobó de forma unánime una resolución de condena a lo que llamó un programa de vigilancia masiva con globos del gigante asiático.

El incidente del equipo destapó nuevos roces entre China y Estados Unidos, y en vez de la distensión se vislumbra una escalada pues Washington asegura que los propósitos del aparato eran espiar sitios sensibles como Montana, donde hay una importante base nuclear. (Fuente/PL)

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre