Concluye Jornada por el Día de la Prensa Cubana en Mayabeque

0
125

Como cierre de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, los periodistas mayabequenses participaron este martes en un Taller de crítica audiovisual, cita que tuvo lugar en el Centro Recreativo Tecnológico de San José de las Lajas, capital de Mayabeque.

El encuentro coordinado por diferentes organizaciones de Mayabeque, entre ellas, la  Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Delegación del Instituto Cubano de Radio y Televisión y la Unión de Periodistas, centró el debate en si predomina o no, el ejercicio de  la crítica en nuestros medios de prensa.

La jornada de trabajo y análisis demostró que aún se desconocen las herramientas necesarias para realizar una verdadera crítica de arte en los espacios radiales o televisivos, pues, tiende a confundirse esta con el comentario cultural.

También se validó el hecho de que los periodistas mayabequenses no se especializan únicamente como reporteros culturales; en su dinámica cotidiana recaen otros temas de carácter informativo, por ello,  la crítica de arte no suele predominar.

Durante el taller se consideraron otros temas, tales como, que las propuestas culturales que se desarrollan en los municipios mayabequenses no son todo lo atractivas que debieran, lo que dificulta  realizar un juicio artístico;  y que los medios audiovisuales no cuentan con especialistas preparados para ejercer ese oficio.

En el  Taller de crítica audiovisual, se visionaron obras de periodistas mayabequenses con el fin de significar que aún estamos muy lejos de desarrollar el ejercicio de la crítica, más bien se significa el hecho noticioso y no la valoración del arte según su contexto y evolución.

El máster en ciencias de la comunicación Pedro Noa Romero, profesor y crítico de cine, la máster Felicia Hernández Lorenzo, escritora y profesora universitaria, y el escritor Juan Carlos García Guridi, certificaron la necesidad de mantener este tipo de taller porque dignifica el quehacer de nuestros periodistas y enriquece la programación de los medios audiovisiuales.

 

Dejar respuesta

Comentario
Nombre