Comunidad internacional se solidariza con Cuba ante impacto de Irma

0
380

Tomado de Granma

Desde distintos puntos del orbe llegan a Cuba muestras de solidaridad ante el impacto del huracán Irma, que causó daños en casi todo el territorio nacional.

El Gobierno de Nicaragua fue de los primeros en pronunciarse. «Cuba, la querida hermana, nuestra caribeña Cuba, ahí resistiendo con toda esa organización que le conocemos», señala un mensaje enviado por la vicepresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo.

La alta dirigente destacó la capacidad que tiene el Gobierno y el pueblo cubanos «para enfrentar todos estos desastres y procurar, en primer lugar, defender la vida».

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este domingo que los organismos de su país pongan en marcha un plan de ayuda y atención para Cuba.

Xinhua reporta que Maduro se pronunció desde Kazajistán, donde el mandatario participó en la Cumbre de Organización de Cooperación Islámica en representación del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

«He dado instrucciones de activar todo el apoyo para nuestro hermano pueblo de Cuba. Desde Kazajistán, mi solidaridad activa», escribió el presidente Maduro en Twitter.

Entretanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció la disposición de proporcionar ayuda a Cuba para mitigar las consecuencias del huracán Irma.

«Sí, estamos dispuestos», respondió Putin a un periodista de Prensa Latina que le hizo la pregunta en uno de los colegios electorales de Moscú que celebraba este domingo comicios municipales, reporta Sputnik.

El mandatario ruso añadió que el ministro de Emergencias, Vladimir Puchkov, ya había ofrecido su asistencia.

El gobierno de Ecuador, por su parte, anunció su disposición de enviar asistencia urgente a Cuba  y otras islas del Caribe, azotadas por Irma.
La información la hizo pública el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, mediante su cuenta en la red social Twitter, reporta PL.

Asimismo, la embajadora de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez Camejo, recibió un mensaje de Maria Luiza Ribeiro Viotti, jefa de Gabinete del Secretario General de la ONU con el siguiente texto: «Toda mi solidaridad, Ana, por el impacto del Irma en Cuba. El apoyo de la ONU está naturalmente a la disposición. Con un abrazo, Maria Luiza».

En Colombia, el presidente Juan Manuel Santos extendió, a través de una misiva al embajador cubano, José Luis Ponce, su preocupación por los daños que puede haber ocasionado el huracán Irma en el país. Agregó que todos los colombianos están muy preocupados con esa situación y en disposición de ayudar en lo que haga falta.

El Gobierno de Argentina también mostró su solidaridad con la mayor isla del Caribe. En un comunicado difundido por el ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto argentino, el país sudamericano quiso expresar su solidaridad con «el pueblo cubano».

Por su parte, horas después del terremoto que azotó México, el presidente Enrique Peña Nieto dijo a través de su cuenta oficial de Twitter, que «México expresa su invariable respaldo y solidaridad con el pueblo de Cuba que en estos momentos enfrenta la fuerza del huracán #Irma».

El embajador de Cuba en  Dominica, Juan Carlos Frómeta, recibió igualmente mensajes del Primer Ministro Roosevelt Skerrit y de la Canciller Francine Baron, expresando su preocupación por las afectaciones provocados por el impacto del huracán en Cuba, y reafirmando solidaridad y apoyo a nuestro país.

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, indicó en su cuenta de Twitter que se activó un equipo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que integran los cuerpos de seguridad y socorro del país, «para dar respaldo en las islas del Caribe y Cuba que están afectados por el huracán Irma.

«El impacto de #Irma sobre Cuba es fuerte, este país ha sido muy solidario con Panamá; preparémonos todos para apoyar al pueblo cubano», añadió el mandatario.

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre