Compromiso y fidelidad, claves para el mejor desempeño

0
379

La creación de los Órganos del Poder Popular constituyó una gran transformación en Cuba. Inició en la provincia de Matanzas, experiencia cuyos resultados se extendieron después a toda Cuba. A 45 años de aquel suceso, el diálogo con Eladio Marrero, quien fue Presidente de la Asamblea Municipal de San José de las Lajas.

P ¿Cuándo y cómo llega usted al Poder Popular?

Fue a finales de 1989, fui elegido delegado en la circunscripción 52 de la Micro y a los 6 meses fui elegido pare el Comité Ejecutivo y en el ejercicio de esa responsabilidad atendí las actividades de Transporte, Vivienda, Comunicaciones, realmente fue por un período corto, pues a finales de 1991 fui elegido  Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular. Y después con la conformación de los Consejos de la Administración, tuve el honor de ser el primer Presidente en ese  nuevo tipo de estructura en San José de las Lajas. Estuve casi tres años en el municipio hasta que fui seleccionado como Vice Presidente del Consejo de la Administración provincial que atendía Distribución y dos años después fui seleccionado Vicepresidente de la Asamblea provincial del Poder Popular.

P ¿Cómo recuerda ese período de trabajo en el Poder Popular?

Fue una etapa muy difícil, en el Gobierno no hay tarea fácil, fue la etapa de pleno período especial pero, hubo muchas iniciativas que fueron agradecidas por la población. En aquella época recuerdo, en el país se detuvo el movimiento de Microbrigada y nosotros lo mantuvimos, al igual que Las Guásimas en la capital. Fueron momentos muy difíciles, pero puedo decirte que existía un Consejo de Cooperación que presidía Hipólito Franco, quien era director de la Empresa de Cerámica, que era el representante de los empresarios del municipio, y cuanta tarea recibía tenía la respuesta de ese Consejo. El tema de la vivienda tuvo una vía de solución en esa etapa.

El tema de la electricidad, los llamados apagones, era crítico pero, pudimos conectar todas las fuentes de abasto del municipio a la red industrial, no teníamos corriente pero el pueblo tenía agua, en medio de esa problemática había una solución. El otro problema que aún persiste era la alimentación. Entonces hicimos un Consejo Agroalimentario que atendíamos de conjunto con Abel Acosta, vice presidente de la Asamblea entonces y de conjunto con la Dirección de Precios se designaban los precios a los productos que se concentraban en un lugar, para que después pudieran llegar a la población. Esta experiencia de San José de las Lajas fue la antesala  de lo que después serían los Mercados Agropecuarios. Uno no olvida esa etapa, en medio de dificultades surgieron alternativas. Fue difícil en verdad.

P: Cuénteme sobre quiénes le acompañaron durante esa etapa

Nosotros tuvimos una Asamblea conformada por excelentes delegados. Alicia, presidenta en el Consejo Popular de Vega, el Primer Consejo creado en el país, una compañera con un espíritu movilizador increíble, también Hilda Pérez Lazo,  en el Consejo Popular Sur, ella libró una batalla por mejorar la situación del agua en la zona alta del territorio y Rosendo Expósito en el Consejo de Tapaste allá en Pedro Pi, Pupo en Managuaco, todos muy buenos, Con ellos muchos problemas tuvieron solución, ellos y las masas, tenían un gran poder de convocatoria.

P: Hábleme de su trayectoria antes de llegar al Poder Popular

Yo fui oficial de las FAR, trabajé en servicios médicos y también me dediqué a la docencia. Ser maestro es una de las huellas que me ha calado, ser educador es una gran responsabilidad con la formación de las nuevas generaciones. Dirigí centros educacionales, tenía que ver con la formación del claustro de profesores, estuve al frente de las Secundarias Básicas Ignacio Agramonte y Antonio José Oviedo y de verdad que eso fue y es muy importante en mi vida y me siento muy orgulloso de sentirme educador siempre.

P: ¿En estos momentos que labor desarrolla usted?

Actualmente presido la Empresa ARTEX, subordinada al Ministerio de Cultura, la cual es líder en la producción y comercialización de bienes y servicios culturales. Es otro trabajo hermoso, estoy enamorado de lo que hago, cuento con un excelente colectivo de trabajadores y un movimiento artístico muy fuerte. En nuestro quehacer está llevarle esos valores culturales a la sociedad y seguir enriqueciendo la cultura nacional.

P: Cuando mira su vida, ¿qué representa para usted haber trabajado en el Poder Popular?

Si me pides te responda en dos palabras, estas serían Compromiso y fidelidad. Compromiso y fidelidad al pueblo y la Revolución. Fue una gran experiencia muy im portante para mi vida.

 

Hipervínculos

San José de las Lajas

http://www.radiocamoa.icrt.cu/san-jose-de-las-lajas-hoy-de-aniversario/

Poder Popular

https://www.parlamentocubano.gob.cu/index.php/poder-popular-45-anos-desde-el-pueblo-y-para-el-pueblo/

 

5/5 - (6 votos)

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre