Pekín, 22 jul (RHC) Pekín responderá firmemente a Estados Unidos al cierre del consulado del país asiático en la ciudad de Houston, Texas dando a su personal un plazo de 72 horas para abandonar el país, reporta Bloomberg.
El portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, ha calificado la medida del Gobierno estadounidense de “escalada sin precedentes” en medio de la creciente tensión que domina las relaciones entre Washington y Pekín, que se han enconado en los últimos meses debido a la intensa guerra comercial y tecnológica, las disputas en torno del manejo de la pandemia y la nueva ley china de seguridad impuesta en Hong Kong.
“China condena enérgicamente este movimiento, tan escandaloso e injustificado que saboteará las relaciones chinoestadounidenses”, aseveró Wenbin. “Instamos a Estados Unidos a que revoque inmediatamente su errónea decisión. De lo contrario, China adoptará las respuestas legítimas y necesarias”, agregó el diplomático chino.
Según el representante de la Cancillería china, la orden del cierre del Consulado chino en Texas fue emitida unilateralmente por la parte estadounidense. Si la Casa Blanca no “revoca esta decisión errónea”, Pekín “reaccionará con firmes contramedidas”, advirtió Wenbin.
Además, el vocero denunció que las misiones diplomáticas chinas y su personal han sido recientemente objeto de amenazas de bomba y de muerte.
Las declaraciones de Wenbin surgen horas después de que la Cancillería de China reportara que el Gobierno estadounidense había pedido que Pekín cerrara su Consulado General en Houston en un plazo de 72 horas.
La portavoz del Departamento de Estado de la nación norteamericana, Morgan Ortagus, ha justificado la medida señalando que tiene como fin “proteger la propiedad intelectual y la información privada de Estados Unidos”.
La orden de la Administración Trump se produce un día después de que el Departamento de Justicia acusara a dos ciudadanos chinos de trabajar para su Gobierno robando propiedad intelectual a compañías occidentales en 11 países, incluidas empresas que desarrollan una vacuna contra el nuevo coronavirus.
(Russia Today)