Celebra Mayabeque su Onceno Aniversario

0
358

La gala político cultural por el onceno aniversario de la provincia Mayabeque tuvo lugar en la Plaza Cultural, en San José de las Lajas, este sábado.

En el encuentro estuvieron presentes Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró político del Partido Comunista de Cuba, vicepresidente de la República de Cuba y diputado por el municipio de Güines; Inés María Chapman Waugh, Vice Primera Ministra de la República de Cuba; la miembro del Comité Central del PCC, Diputada y Primera Secretaria en Mayabeque Yanina de la Nuez Aclich; Tamara Valido Benítez, Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y Gobernadora Provincial.
Estuvieron además Martha Elena Feitó Cabrera, Ministra del Trabajo; Idael Pérez Brito, Ministro de la Agricultura; Betsy Díaz Velázquez, Ministra del Comercio Interior y otras autoridades nacionales, así como diputados a la Asamblea Nacional, viceministros, dirigentes provinciales y de los distintos municipios de Mayabeque y una representación de ciudadanos de los once territorios de la comarca.
En el encuentro, la Unión de Jóvenes Comunistas recibió el reconocimiento de manos de Yanina de la Nuez Aclich, además de la Guarda, un reconocimiento especial de la provincia, que consiste en el objeto, donde los mambises protegían su instrumento de combate.
También se reconoció un grupo importante de personalidades, instituciones y entidades del territorio, entre ellos la Asociación Hermanos Saíz, la Federación de Estudiantes Universitarios, la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media, el Batallón de prevención de la Contra inteligencia Militar, conocido como los Boina Roja, además de la Policía Nacional Revolucionaria de Mayabeque.
Asimismo fue homenajearon el boxeador Osbel David Caballero de la división de 57 Kg, del municipio de Batabanó, con un extenso aval competitivo; Jorge Luis Nieblas Rodríguez, árbitro Internacional de Béisbol y reconocido como Mejor árbitro del mundo en su especialidad en 2019.
Además Osmel Aguilar Sardiñas, destacado campesino de la CCS Miguel Camacho, de Güines; Jesús Lazo Pérez, de la Cooperativa 13 de Marzo de San José de las Lajas, y Etnier Cárdenas García, estudiante de la Enseñanza Especial y ganador del Concurso Nacional “Fidel en mi corazón”.
Varias instituciones también resultaron reconocidas en la ocasión, entre ellas el Centro de investigaciones Hortícolas Liliana Dimítrova, el Laboratorio de investigaciones científicas de la defensa civil, la Empresa militar General Francisco Cruz Bonsac, la Empresa de perforación y extracción de petróleo Occidente, la Empresa Minera de occidente, Empresa provincial de transporte de Mayabeque, El centro nacional de Biopreparados Biocen, de Bejucal Cuba y el Mundo, la UNAH, la UNEAC y Tambores de Bejucal.
Entre las personalidades estuvieron Aldo Epifanio Herrera Duque – Alfabetizador; Luis Armando Wong Corrales, quien fuera Director de Salud en Mayabeque y ahora lo hace en Matanzas; José Roberto Martin Triana, Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, Ingeniero Agrónomo y Dr. en Ciencia Agrícola; por más de 32 años Director del INCA.
Especial fue el reconocimiento post morten para Andy Duardo Martín, quien fuera el presidente de la UPEC en Mayabeque.
Además fueron reconocidos Reynaldo David López Álvarez, Delegado de la Circunscripción 37 del Consejo Popular número 2 de Güines; Leonardo Pérez Gallardo, Dr. en Ciencias Jurídicas y Yamilet Teodora Navarro Valdés, Delegada de la circunscripción 67 de Rio Seco, municipio Güines.
Se reconoció a los secretarios del Partido, presidentes e intendentes de los municipios de Mayabeque.
Bajo la conducción de Gréter Hernández y Froilán Arencibia, la parte cultural comenzó con la presentación de David Blanco y la interpretación de Yo soy el Punto Cubano, acompañado de Las amazonas de Mayabeque y la Banda de música del municipio de Jaruco y el coro de Bejucal. El Teatro universitario de la Habana interpretó el poema Patria o muerte.
La parte cultural continuó con Los clásicos en la interpretación de “me falta tu sonrisa” y la Compañía Revolution puso en movimiento a todos los presentes con Magig Bonga. Los repentistas Aramís Padilla e Idalberto Montero, improvisaron décimas a la ocasión.
Yanina de la Nuez Aclich felicitó a los trabajadores, instituciones y entidades reconocidas en la gala, hizo una valoración de las circunstancias vividas en la última etapa.
Yanina destacó la respuesta del territorio ante los diferentes retos enfrentados en los últimos tiempos y ratificó la decisión de la provincia por seguir adelante frente a las dificultades, con el apoyo indiscutible a la Revolución.

5/5 - (4 votos)

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre