Celaida Gonzáles Álvarez es una nonagenaria de San José de Las Lajas dueña de vivencias que siempre lleva consigo presta a compartir con todos, pero especialmente con las nuevas generaciones
A sus 93 años de edad recurren momentos trascendentales que marcaron su vida. De ellos habla emocionada, y se detiene en dos sucesos de los cuales fue protagonista: la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución y de la Federación de Mujeres Cubanas.
Asoma entonces a su rostro una expresión de añoranza por el tiempo transcurrido que solo encuentra desahogo en su intercambio con las muchachas y muchachos a los que transmite sus experiencias .
La veterana, con voz trémula pero infalible, una y otra vez revela su orgullo por haber nacido en Cuba, cuna de patriotas, de hombres y mujeres valientes y de una juventud capaz de vencer cualquier obstáculo.
Celaida, es de esas personas especiales que honran a San José de las Lajas; su historia cuenta de sus virtudes, de su altruismo y de una voluntad férrea que distingue su lealtad a la patria y su amor infinito a la familia, amigos y vecinos.