Campesinos lajeros trabajan por producciones sostenibles

0
160
KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

El Concurso Municipal de producción ovina sostenible aconteció en la Cooperativa de Crédito y Servicios Orlando Cuellar de la localidad de Tapaste en San José de las Lajas este miércoles, auspiciado por el Instituto de Ciencia Animal y el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas de la capital de la provincia de  Mayabeque.

Como parte del proyecto de Producción Sostenible de Ganado Menor, liderado por el Ingeniero Javier Herrera Toscano, el encuentro valoró una veintena de trabajos presentados al concurso, que tuvo como objetivo incentivar la incorporación de campesinos a la producción de carne para contribuir al programa alimentario del territorio.

En las múltiples intervenciones trascendieron los diferentes niveles de desarrollo de cada finca involucrada en el proyecto, las potencialidades generales de la cooperativa y los indicadores que requieren mayor atención.

La productora Eny Oliva Camejo de la Cooperativa de Crédito y Servicio Nelson Fernández relató el trabajo que realiza junto a su esposo en la finca Los Mangos, donde se encargan de incrementar el rebaño de ovejas para obtener mayor producción.

El productor Miguel Alfonso Pulido señaló entre las preocupaciones, que se suministre el pienso no solo para los animales destinados a la entrega para el contrato, sino también para todo el rebaño. Además explicó la necesidad de picadoras mecánicas para el alimento por las ventajas que encierra.

Bienvenido Cartaya contrató la cría con la Empresa de Ganado Menor. Tiene limitaciones con la cantidad de tierra disponible y además durante más de 10 años espera porque la empresa Valle del Perú le legalice la tierra que posee. No obstante hasta el momento ha logrado cumplir el contrato de entrega y continúa el trabajo.

Hubo consenso en que la solución del alimento animal y la semilla debe concebirse en el municipio sin esperar otras fuentes.

Tras evaluar cada propuesta en diferentes fincas, la  sostenibilidad, cantidad de ejemplares  y calidad de los rebaños, el jurado otorgó tres lugares y una mención.

El lugar cimero  correspondió al campesino Miguel Alfonso Pulido, seguido de  Yoel Hernández Gallardo, mientras el tercer lugar correspondió a Rolando Muñoz Casa.

El jurado otorgó además una mención al campesino Norlán Pérez Toledo por la cría de ganado caprino.

Como premios especiales en la categoría de Mujer productora se ubicó Enys Oliva Camejo y en la categoría Mejor Joven productor quedó Yoel Alejandro Hernández Castrillo.

Raquel Sosa Pérez, Jefa de la Delegación del CITMA en San José de las Lajas reconoció la importancia de este primer encuentro municipal de productores de ovino y recomendó la participación en los espacios semanales  de productores que incluyen producción de alimentos y producción de alimentos con más ciencia. Sosa Pérez dejó abierta la invitación para que los productores  cuenten con la colaboración del CITMA.

La solicitud de asistencia de los servicios veterinarios, así como  las dificultades con los medicamentos para el rebaño también fueron clamor unánime entre los asistentes al encuentro.

Finalmente Deny Fraga Acosta, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de San José de las Lajas agradeció por la calidad de las intervenciones y reconoció la necesidad de involucrar mayor cantidad de campesinos para lograr el necesario aumento productivo que propicie la oferta de carne ovina y caprina al consumidor de la localidad y abra nuevas perspectivas económicas al campesino.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Comentario
Nombre