Beneficios que puede aportar la economía circular

0
104

Una economía circular que además de reciclar encadene procesos productivos. Si hace 60 años el Comandante Ernesto Che Guevara tuvo la visionaria idea de crear una organización dedicada al reciclaje, que impactaría en la recuperación de productos y en la sustitución de importaciones, hoy en este sector, al igual que en el resto de la economía y la sociedad, los retos o desafíos son mayores y urgentes en un país como Cuba, donde se requiere un cambio de pensar y de actuar….

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ponderó los beneficios que puede aportar la economía circular al país, en aras de lograr un mayor aprovechamiento de los recursos naturales, según recogen medios locales.

Los especialistas coincidieron en que la economía circular es fundamental para la isla por sus condiciones naturales, las cuales podrían ser utilizadas de forma más sensata , ante los efectos que sufre el medio ambiente a consecuencia del cambio climático.

Además que resulta esencial «concatenar los desechos de los procesos productivos, en aras de que problemas como el de la contaminación se troquen en nuevas soluciones».

Es necesario crear una  estrategia nacional de economía circular que contenga normas legales, políticas, temas de capacitación entre otros aspectos.

Debemos lograr que todos pensemos en Economía Circular tanto el sistema empresarial como en los municipios, lo que nos permitirá encadenar procesos para llegar a nuevos productos, la transformación de procesos y a innovaciones productivas», acotó el dignatario.

En este ámbito también es esencial el espacio doméstico; la ciudadanía debe aprender a discernir qué parte de sus desechos pueden ser reutilizados como materia prima.

Es imprescindible lograr una integración en todos los sectores de la sociedad

La economía circular trata de que los productos, componentes y materias mantengan su valor máximo en todo momento; preserva y mejora el capital natural, optimiza los rendimientos de los recursos y minimiza los riesgos del sistema al gestionar reservas finitas y flujos renovables.

Por otra parte, es un nuevo paradigma en contraposición al modelo lineal de producción que además ya daba signos de tener una fecha límite, principalmente en términos de recursos no renovables.

Además, propone un modelo que conduce al crecimiento y al empleo sin comprometer el medio ambiente bajo un carácter sistémico y multidimensional de ciclo cerrado cuya base pasa por la gestión de la innovación.

Actualmente se desarrollan a nivel mundial múltiples acciones para potenciar el tránsito al mismo y Cuba no está exenta de esta situación. En este contexto, se trabaja en el tránsito hacia modelos circulares.

5/5 - (3 votos)

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre