Por Orlando Oramas León
Será la semana previa al debate que, el próximo domingo, enfrentará en cadena nacional de radio y televisión al abanderado del opositor Frente Amplio, Yamandú Orsi, y al del oficialista Partido Nacional y de la coalición gubernamental, Álvaro Delgado.
El debate con una duración de dos horas a partir de las 21:00, hora local, resulta un requisito legal y está organizado por la Corte Electoral y la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU).
Está previsto que Orsi y Delgado debatan sobre cinco ejes temáticos.
Son desarrollo humano (salud, vivienda, deporte, cultura y discapacidad), seguridad (convivencia, narcotráfico, cárceles), economía (macroeconomía, inserción internacional y producción), educación e innovación y trabajo (mercado laboral y seguridad social).
Queda descartado un debate entre las candidatas a la vicepresidencia: la exintendenta de Montevideo, Carolina Cosse (FA), y Valeria Ripoll, una exdirigente sindical que brincó a última hora al Partido Nacional.
Cosse minimizó una confrontación con su oponente. «No estoy para el circo», apuntó.
Mientras tanto, en esta capital durante el fin de semana se sintió poco ambiente electoral, salvo en algunas céntricas esquinas de la ciudad donde jóvenes activistas, no pocos contratados, mostraban banderas y repartían propaganda.
A tono con los bajo decibeles de la campaña muchos habitantes de la capital aprovecharon las altas temperaturas para llenar las playas del Río de la Plata, en la Rambla montevideana.
Pareciera un panorama que presagia acompañar los dias previos a las elecciones del domingo 24 de noviembre, al menos en esta semana que inicia aquí, y para la cual se anuncia un frente frío en plena temporada primaveral.