Aumentan Trastornos de Salud Mental durante la COVID 19

0
337

(PERIODISTA) El inicio y expansión de la epidemia del nuevo Coronavirus, han multiplicado, a cifras alarmantes en el mundo, los Trastornos de Salud Mental.  El diálogo con el Licenciado en Psicología Alfredo Duvergel  Moreira nos permite despejar algunas interrogantes. ¿Cuáles son las causas que han motivado este aumento a nivel global?

(ENTREVISTADO) A nivel psicológico esta pandemia ha tenido implicaciones desde la familia a partir de separaciones temporales, dificultades económicas, restructuración del funcionamiento de la institución familiar, además del temor a la enfermedad y la muerte de alguno de sus miembros.

Los niños permanecen más tiempo en el hogar y los padres han debido asumir el rol del maestro. Todos estos cambios repentinos han provocado la desestructuración de muchos sujetos a nivel psíquico y se observa un aumento de síntomas psicosomáticos.

(P)¿Cuáles son los síntomas que hoy prevalecen de manera general?

(E)Las implicaciones se manifiestan en el plano emocional. Existen reportes que en esta etapa de pandemia han existido muchos síntomas de ansiedad, nerviosismo, desesperación. También se han elevado los índices de depresión y estrés.

(P)¿Qué peligros supone para la sociedad el aumento de estos trastornos psicológicos?

(E) En esta etapa se han incrementado las ideas e intentos suicidas, se han detonado entidades como los trastornos obsesivos – compulsivos e hipocondriacos. Cada uno de ellos influye directamente en disminuir la calidad de vida de las personas, incluso con peligro de muerte.

(P)¿Cómo se expresa este fenómeno desde lo individual?

(E) Desde el punto de vista individual los síntomas se manifiestan teniendo en cuenta los recursos adaptativos con que cuenten los individuos para afrontar esta situación.

Sin dudas la alteración en el estilo de vida, el confinamiento y el obligatorio distanciamiento social, atentan contra el funcionamiento óptimo del ser humano, desde el punto de vista social e individual. Nunca olvidar que somos resistentes al cambio y esto nos hace vulnerables ante situaciones inesperadas que nos obligan a transformar nuestros roles habituales.

(P)¿Cómo podemos identificar los síntomas y sobre todo combatirlos?

(P)Es importante que las personas conozcan la situación que influye en su bienestar psicológico “normal”. Comienzan a aparecer trastornos del sueño, desinterés por cosas que anteriormente resultaban placenteras, la desmotivación, pérdida de la capacidad de rendimiento.

En el caso de los niños la aparición o reaparición de enuresis (orinarse en la cama), onicofagia (hábito de comerse las uñas). Ante tales situaciones, las personas deben dirigirse a la consulta de Psicología  de su área de salud, los centros de salud mental o buscar orientación por la línea confidencial 103.

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre