Dada la compleja situación epidemiológica que atraviesa la provincia Mayabeque, trabajadores del sector de la cultura en San José de las Lajas asumen un grupo de iniciativas para expandir el arte.
Es así que organizan un programa de actividades a distancia dirigido a aquellas instituciones que acogen a personas con necesidades específicas, cumpliendo estrictamente con todas las medidas higiénicas imprescindibles para evitar el contagio con la Covid19.
Para dar cumplimento a este noble propósito con no más de dos actores, llevan a escenas pequeñas obras teatrales, asumiendo a la vez varios personajes y escenificando diversas voces, recurren además al monólogo.
Una de las piezas más gustada dentro de esta modalidad genérica ha sido Un brindis por el sonso, del escritor cubano Onelio Jorge CardosoOnelio Jorge Cardoso El Cuentero Mayor.
El Centro Provincial Psicopedagógico situado en la comunidad Valle del Perú , El hogar para niños sin amparo familiar, el Hogar de ancianos Vitalio Acuña y el Hogar Materno han servido de escenarios a los hacedores del arte, empeñados en instruir y distraer a quienes permanecen allí por razones muy especiales
Acompañados de sus instrumentos de cuerda la melodía no se hace esperar en esos espacios, y es así que la interpretación de piezas musicales como “Son de la loma“, “Cuba que linda es Cuba” y “Guajira Guantanamera” entre muchas otras canciones del repertorio nacional, cobran vida en las palmadas y voces de la afluencia de estos centros, que agradecen la labor de los instructores de arte locales.