Apuntes acerca de la situación económica de Cuba en el 2022

0
276

“Estamos en un proceso de estancamiento desde hace varios años, donde los gastos de educación y salud inciden con fuerza en el PIB”, Armando Nova González, profesor titular del Centro de Investigaciones de la Economía Internacional (CIEI) de la Universidad de La Habana (UH) y doctor en Ciencias Económicas quien añadió que la economía cubana es abierta, necesita ingresos mediante las exportaciones, los cuales están “cada vez más deprimidos”.
Otras vías de ingreso como el desarrollo de la biotecnología y la fabricación y venta internacional de medicamentos están limitadas por la cantidad de materias primas que se deben adquirir en el extranjero, mientras que las vacunas cubanas, exitosas para el enfrentamiento de la pandemia, solo tienen reconocimiento nacional o de manera bilateral, explicó Nova González.
Asimismo, la producción nacional de alimentos es otro de los renglones críticos. “Podemos continuar con la compra de insumos en el exterior, pero eso nos hace más dependientes y frágiles, unido a ello, contraemos deudas y no tenemos los
“Necesitamos un aumento de encadenamientos y sinergias, el fortalecimiento de la matriz productiva, sustituir importaciones y utilizar todas las fuerzas en esta tarea. Sin embargo, aún persisten problemas fundamentales para emprender: falta de información sobre oportunidades, ausencia de financiamiento y pérdida de capital humano calificado”.
A continuación, exponemos algunas consideraciones según Dr.C Jesús Pulido Catasus 2022.
Reducción del Déficit Fiscal
• Permitir que todos los actores económicos que generen, producto de su trabajo, ingresos reales en MLC, puedan disponer en los bancos cubanos de cuentas bancarias en las monedas de reconocimiento internacional y, a la vez, operar las mismas.
• Revisar el sistema impositivo vigente de forma tal que se adecúe a las diferencias existentes entre los diferentes actores económicos de la sociedad y que el mismo sea capaz de satisfacer paulatinamente las necesidades del presupuesto de la nación.
• Crear las condiciones técnicas necesarias para que la ONAT pueda ejercer su función de gran recaudadora de ingresos para el Estado.
Redimensionamiento del sector estatal presupuestado
Racionalizar los gastos del Presupuesto del Estado, reduciendo significativamente el subsidio a las empresas estatales con pérdidas y los gastos de la administración del Estado, entre otros. Se exceptúan los servicios sociales como educación, salud, deportes y cultura. Es generalmente aceptado que la burocracia anida, crece y se desarrolla principalmente en los aparatos administrativos estatales.
Regular ingresos de la población y el sector no estatal (Tomado de la conferencia dictada por el Dr. Fidel Vascós González el 9 de diciembre de 2022 por el 230 Aniversario del SEAP, cuyo contenido comparto íntegramente).
– establecer regulaciones descentralizadoras para que las empresas y otras unidades económicas, tanto estatales como no estatales, establezcan ellas mismas, directamente, sus contratos comerciales.
– acercar la organización y funcionamiento de las empresas estatales al de las cooperativas, de manera que sus trabajadores, no solo participen en las decisiones principales, sino que las decidan directamente en asamblea general.
– una gran parte de las empresas estatales podrían convertirse en empresas públicas, con emisión de acciones que pudieran ser adquiridas por personas naturales y jurídicas, cubanas y extranjeras.
– autorizar las importaciones comerciales que realizan las personas naturales y que hoy se consideran ilegales, aplicándoles bajos aranceles.
– mantener por tiempo indefinido la autorización de la importación no comercial de artículos de alimentación, aseo y medicinas.
– mientras no se aplique plenamente un mercado cambiario, autorizar la apertura de cuentas bancarias en MLC a personas jurídicas, de manera que éstas respondan directamente con sus saldos patrimoniales bancarios, sin la intervención del Estado, a las obligaciones que contraigan en MLC.
– establecer la intervención del Estado en las empresas estatales con pérdidas, con el objetivo de identificar las causas de su irrentabilidad y, en su caso, sancionar a los funcionarios y órganos colectivos responsables de esa situación, disolver la empresa o unirla a otra, analizar con sus trabajadores la posibilidad de convertirla en una cooperativa o confiscar los activos y venderlos a otras entidades estatales y no estatales.

4.9/5 - (34 votos)

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre