Ancianas santeras entre la oralidad y la escritura

0
284

La Doctora Lázara Matilde Menéndez Vázquez  impartirá hoy una conferencia titulada Ancianas santeras entre la oralidad y la escritura, cita fijada para las dos de la tarde en el Instituto Juan Marinello, invitación de la Cátedra de Oralidad Carolina Poncet de Cárdenas.

La presentación versará sobre el lugar concedido a las santeras de la tercera edad en el escenario religioso y en particular a los desencuentros entre el legado tradicional oral, la práctica religiosa contemporánea y su visibilización por Internet como parte del proceso cambio-permanencia al que los sujetos religiosos se enfrentan cotidianamente.

Lázara Matilde Menéndez Vázquez, natural de La Habana, es Licenciada en Historia del Arte (1970) y Doctora en Ciencias sobre Arte(1998), por la Universidad de La Habana. ES además Profesora Titular y Consultante de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de LaHabana.Asimismo, forma parte del claustro del ISECRE (proyecto docente del Seminario Teológico de Matanzas). Académica titular de la Academia de Ciencias de Cuba desde 2012.

Entre sus principales publicaciones se encuentran Rodar el coco. Proceso de cambio en la santería, (Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2002) y Estudios afrocubanos (Editorial Félix Varela, La Habana, 1990-2002).

Poseedora de importantes reconocimientos y premios, entre los que destacan: los Sellos 270 y 280 Aniversario de la Universidad de LaHabana; la Distinción por el Conjunto de la Obra Científica (2009),otorgada por la Universidad deLa Habana.

Acreedora del Premio Anual por la Tesis de Doctorado Más Destacada en el Dominio de las Ciencias Sociales (1999),otorgado por la Comisión Nacional de Grados Científicos; Premio Anual dela Academia de Ciencias de Cuba (1999), la Medalla José Tey, la Distinción Rafael María de Mendive y la Distinción por la Educación Cubana, Orden “Frank País” de Segundo Grado.

Menéndez Vázquez es también miembro de los Consejos Científicos de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de LaHabana, de la Casa de África y del Instituto Cubano de Antropología y forma parte del consejo asesor de la revista Arte cubano.

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre