América Latina festeja con marchas el Día Internacional de los Trabajadores

0
173

Caracas, 1ro may (RHC) Trabajadores se movilizarán este 1 de mayo en varios países de América Latina en defensa de conquistas laborales, sus derechos y para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

Las marchas fueron convocadas por sectores gremiales y sindicales, quienes aprovechan la fecha para exigir derechos y en algunos casos defender el proceso de cambios emprendidos por sus gobernantes.

De acuerdo con telesur , en Argentina, organizaciones sociales y sindicales se concentrarán este lunes en la capital, Buenos Aires en defensa de los derechos de los trabajadores y rechazar la presencia e injerencia del FMI en el país.

Miembros de agrupaciones como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, el Movimiento Evita, la Corriente Clasista Combativa (CCC), el Frente Milagro Sala, Barrios de Pie y el Frente Patria Grande se reunirán en la Avenida de Mayo y la 9 desde donde marcharán hacia la Casa Rosada.

En Brasil, las principales centrales sindicales realizarán actos en las principales ciudades del país para expresar su apoyo al presidente Lula da Silva.

En la víspera de las movilizaciones, Lula da Silva anunció el incremento del salario mínimo e indicó que enviará un proyecto al Congreso para que este sea reajustado de acuerdo a la tasa de inflación anual.

Representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) invitaron a la población a participar en el acto central en la ciudad de Sao Paulo que podría contar con la presencia del presidente Lula.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, encabezará la Gran Marcha en la ciudad de La Paz convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

Se espera que Luis Arce realice algunos anuncios a favor de la clase trabajadora, en respuesta a las demandas de la COB.

Desde la central obrera informaron que la movilización recorre las principales calles y avenidas de la capital boliviana.

En Chile, los gremios de trabajadores convocaron a sus agremiados a marchar para exigir una reforma tributaria y de pensiones y contra la precarización laboral.

La movilización partirá desde la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hasta el Centro Gabriela Mistral, donde está previsto el acto central.

Entre las demandas del movimiento sindical figuran una reforma tributaria para la mejor redistribución de la riqueza, pensiones dignas para los jubilados, más empleos y la implementación del Convenio 190 contra la violencia y el acoso laboral.

A pesar de las demandas, los trabajadores lograron importantes conquistas como la reducción paulatina de la jornada laboral de 45 a 40 horas en cinco años y el incremento del salario mínimo.

Bajo el lema de seguridad, el trabajo y la vida, las principales centrales obreras y sindicatos de Ecuador convocaron a movilizaciones en el país.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y otras organizaciones sindicales y sociales convocaron a levantar las voces para exigir la renuncia del presidente Guillermo Lasso por considerar su gestión ineficiente ante los principales problemas que aquejan a la mayoría de la población.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), centrales obreras y organizaciones sociales convocaron a los trabajadores a participar en actos en la capital del país para expresar su apoyo al presidente Nicolás Maduro.

Los trabajadores se concentrarán varios puntos de la ciudad de Caracas a partir de las 10H00, hora local, para luego marchar hasta la sede del acto central

En Perú, Paraguay y Uruguay, organizaciones sindicales y centrales obreras convocaron a actos para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

Las movilizaciones y actos para conmemorar esta fecha también se realizarán en varios países de Europa y Asia. (Fuente/Telesur)

 

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre