Amamantar, instante primario en la relación entre la madre y el bebé

0
320

Especialistas de salud de los seis Consejos Populares de San José de las Lajas, capital de Mayabeque realizan por estos días charlas y barrio-debates acerca de la necesidad de promover la lactancia materna como la mejor de las vías para garantizar la salud del bebé y la madre. 

A propósito de celebrarse hasta el 7 de agosto en más de 170 países la Semana Mundial de este acto de amor, las razones se imponen para fortalecer  la nutrición y el desarrollo del niño, además de proteger a la mujer que lacta.

En los hogares de esta ciudad mayabequense, los médicos y enfermeros conversan acerca de las consecuencias fatales del abandono del amamantamiento y el problema causado con importantes implicaciones personales, sociales y sanitarias. 

En estas reuniones vecinales participan madres y padres, abuelos, hermanos, en fin todos los miembros de la familia en la que recae la responsabilidad de la lactancia materna. 

El Doctor Yunier Pérez Álvarez, especialista en Medicina General Integral del territorio hizo referencia a los beneficios para niñas y niños contra múltiples infecciones y por supuesto que este alimento natural  constituye una fuente ideal de nu­trientes. 

Asegura el médico lajero que la leche materna contiene todo lo que el niño necesita durante los seis primeros meses de vida, favorece su crecimiento, maduración y salud. 

Baste señalar, apuntaba el especialista, que lo protege de enfermedades como catarros, bronquitis, neumonía, diarreas, otitis, infecciones de orina, además de enfermedades futuras como asma, alergia, obesidad, o diabetes y algo esencial favorece el intelecto. 

Por si fuera poco, lactar también beneficia a la madre pues acelera la recuperación de la mujer después del parto y es más difícil que padezca anemia, con la seguridad de tener menos riesgo de hipertensión y depresión posparto. 

Definitivamente lactar constituye el momento cumbre del intercambio emocional de la mamá con su pequeño y debe defenderse “a capa y espada”, no solo con una Jornada, si no en cada día del calendario.

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre