Alcanza resultados científicos proyecto Manglar Vivo

0
575

Manglar vVivo surgió en el año 2014 como un proyecto concebido para la restauración del Bosque de mangle en el tramo sureño costero de las provincias de Artemisa y Mayabeque. Constituye Uuno de los principales pilares de la Tarea vida, programa para aminorar y enfrentar los efectos del cambio climático en Cuba.
El Máster en Ciencias, Ivan Efraín Martínez Bordo, coordinador del proyecto y primer especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Mayabeque explicó al sitio digital que el Bosque de mangle posee una significación para la protección de la biosfera.
En cuanto a las inundaciones costeras limita el efecto de las grandes mareas y las penetraciones del mar y preserva el ecosistema interior del territorio. Disminuye la salinidad del agua y las raíces brindan protección a la fauna.
El rescate del Bosque de mangle también ha influenciado en la actividad económica de los pobladores, con impulso en la apicultura. Apreciable resulta la concientización de los habitantes del municipio costero de Batabanó sobre la importancia del cuidado del ecosistema.
Gracias a la consagración y tesón de los miembros de Manglar vVivo significativos han sido sus logros desde el punto de vista científico. Se identificó una especie de helecho que se creía extinto y permitió crear y publicar una metodología para la evaluación de los bienes y servicios eco-sistémicos.
El coordinador del proyecto resaltó el rol de los gobiernos locales, de la Universidad Agraria de La Habana, la Empresa Agropecuaria Forestal, el Cuerpo de Guardabosques y otras organizaciones e instituciones que apoyan en la consolidación de la tarea.
El proyecto Manglar Vivo tiene un impacto notable, es merecedor del Premio Nacional del CITMA y representa la voluntad de las personas para proteger el Medio Ambiente.

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre