Alcanza centro científico lajero resultados extraordinarios en 2020

0
310

El Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, (Censa), ubicado en San José de las Lajas capital de Mayabeque, concluyó el 2020 con resultados de trabajo extraordinarios, según informó Nivian Montes de Oca Martínez, directora General de esa casa de altos estudios.

Los aportes del Censa al enfrentamiento  a la Covid-19 avalan esta afirmación sustentada en la respuesta de sus trabajadores al llamado del grupo técnico nacional para participar en el Comité de Innovación y en el grupo de efectos clínicos que dirige el Sub Grupo de Ciencias del Ministerio de Salud Pública.

El Surfacén, uno de los productos líderes de ese centro científico integra hoy el protocolo cubano aprobado para el tratamiento del SARS Cov-2 en niños y adultos, además de formar parte del cuadro básico de Programa Materno Infantil en Cuba.

La participación de técnicos y profesionales en la zona roja para el diagnóstico del virus en el Laboratorio de la Defensa Civil del territorio, proceso con amplio protagonismo juvenil, es otro de los resultados sobresaliente del trabajo de colectivo de este centro.

Otro elemento de impacto durante el 2020 es la experiencia en la cepa de un coronavirus bovino como modelo para la evaluación de varias moléculas y productos desarrollados de manera inminente por la biotecnología cubana para el enfrentamiento de la Covid-19 que actualmente cuenta con seis productos registrados de probada efectividad.

La prestación de servicios, la donación de insumos para el combate de la pandemia, el incremento de la vigilancia  a los animales y las investigaciones relacionadas con los trips del frijol constituyeron además logros del CENSA durante el 2020.

 

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre