A las puertas de un nuevo aniversario

0
86

Hace unos años, la otrora provincia Habana, para muchos Habana campo centraba la atención en la necesidad de definir un límite entre ambas, pues la inmensa mayoría de las direcciones provinciales de La Habana estaban en la capital de todos los cubanos.

Un buen día aquel reclamo resultó noticia. La Habana, aquella que integraron 19 municipios, por aprobación de la Asamblea Nacional en agosto del 2010 devino dos nuevas provincias:  Artemisa y Mayabeque.

Han pasado los años y en breve celebrará Mayabeque un nuevo aniversario, inicialmente no fue muy del agrado aquel nombre y entre los gentilicios que surgieron: mayabequense y mayabequino, resultó vencedor el primero.

Mayabeque es una de las cuatro provincias, junto a La Habana, Camagüey y Guantánamo con nombre de procedencia aborigen, aspecto que refuerza la tradición cultural cubana.

La inspiración en el nombre se remonta a la leyenda que hace referencia al cacicazgo de Habanaguex en el sur de La Habana, y Mayabeque fue el nombre autóctono del río que riega el fértil valle donde se asientan varios de los municipios de esta provincia.

Es distinguido este territorio por una amplia tradición cultural, manifiesta en la herencia afrocubana, notable en ciudades como Güines y Bejucal, este último, escenario de las Charangas de Bejucal, una de las tres fiestas populares tradicionales de más arraigo en Cuba, junto a las Parrandas de Remedios y los Carnavales de Santiago de Cuba.

La nueva división política administrativa permitió que la capital recuperara su nombre verdadero: La Habana y surgieran entonces dos nuevas provincias Artemisa y Mayabeque.

El próximo 9 de enero Mayabeque estará de cumpleaños. Es la más joven provincia cubana junto a Artemisa y todavía anda presurosa en sumar mayores resultados que asienten el progreso y la prosperidad.

2024 resulta un nuevo desafío para esta provincia, todavía su capital, San José de las Lajas, necesita afianzar su imagen y en todos los órdenes se debe trabajar con rigor para que el avance distinga a Mayabeque.

A las puertas de un nuevo aniversario, aún en medio de las complejidades que vivimos alegra la fecha que se avecina y, compromete a multiplicar fuerzas para alcanzar la prosperidad; Mayabeque de cumpleaños en solo unos días: ¡Felicidades!

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre