El avance de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y su utilización en proyectos de impacto económico y social, es parte de los programas esenciales que estimula la mayor de las Antillas, con incidencia en San José de las Lajas, capital de Mayabeque.
Con el arribo de la Covid – 19 se puso en práctica la navegación en Internet, a su vez que con las medidas de distanciamiento, se incrementaron el teletrabajo y trabajo a distancia, posibilidades que antes de la pandemia eran empleadas de manera limitada y que demandaron del uso de una evidente infraestructura.
Pese a las restricciones de recursos, y el inhumano bloqueo de Estados Unidos contra Cuba la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en esta demarcación extendió el perfeccionamiento de su trabajo en aras de brindar una conexión constante en un sector primordial de la población que se conecta por datos móviles y que accede a Internet desde cualquier sitio de la geografía lajera.
En esta demarcación desde los centros estudiantiles y los jóvenes clubes de computación y electrónica, se perfecciona el empleo de la informática, además del incremento del de pago online mediante plataformas como Transfermóvil lo que evidencia un incremento significativo de sus operaciones.
De igual manera se destaca el Programa de Alfabetización Tecnológica a través del desarrollo de la cultura digital, indispensable para garantizar el uso responsable y positivo de la red de redes.