A 28 años de la Operación Tributo el pueblo de la capital cabecera de Mayabeque honrará a sus mártires este 7 de diciembre.
El sentido acontecimiento de trasladar de regreso a territorio nacional los restos mortales de los cubanos caídos en misiones internacionalistas en países de África, constituye un símbolo de que una época se cerraba y otra se abría en la historia de la Revolución.
A hombres y mujeres convertidos en mártires se les rinde homenaje en marcha de peregrinación hacia el Panteón de los Internacionalistas de Mayabeque, como en todo el país.
Médicos, enfermeros, estudiantes, científicos, obreros, combatientes, amas de casa, periodistas, trabajadores del sector de la Cultura, gastronómicos, todos en marcha unida con un objetivo noble, el de agradecer y honrar póstumamente la causa de los héroes.
Los miembros de la Asociación de limitados físico motores (ACLIFIM), de sordos e hipoacúsicos (ANSOC) y de ciegos y débiles visuales (ANCI) de San José de las Lajas se sumarán a la marcha simbólica que culminará en el cementerio local.
La caída en combate del Titán de Bronce sirve de contexto para la efeméride que educa en las nuevas generaciones el amor a la Patria y al internacionalismo.
Antonio Maceo y Grajales continúa viviendo entre lo mejor de la juventud cubana y a través de la Operación Tributo la generación de este siglo fomenta el respeto a quienes hicieron posible a costo de su propia vida la libertad de Cuba.