mgonzalez@enet.cu

Este sábado comenzará el IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, (UPEC), una cita que trascenderá cuando arriba esta organización a su medio siglo de vida.

Sin lugar a dudas, la prensa cubana tiene ante sí un reto, llevar al Cónclave la perspectiva de un mejor trabajo, en el que objetividad y originalidad sean el sello distintivo de la obra cotidiana.

El Periodismo de hoy, inspirado en el legado martiano debe ganar en adultez, de ahí que ser inmediatos, veraces y profundos en análisis y valoraciones son pautas para el hacer de cada día.

Aun cuando limitaciones en los recursos en ocasiones devienen obstáculos está el ingenio para minimizar la dificultad y erigirse sobre ella con el mensaje que merece el destinatario.

Sentir desde la mirada y la propia piel cuanto nos rodea, revelar la verdad de Cuba y sus razones de continuar su propio camino ocupan la creación de quienes tiene el deber de informar y orientar desde los medios de comunicación masiva.

El IX Congreso de la UPEC transcurrirá en medio de un momento histórico, en el que Cuba asume transformaciones en su desempeño económico, en el que lucha por avanzar y poner freno a las indisciplinas, para ganar en eficiencia y hacer realidad el progreso que merecemos cubanas y cubanos.

El quehacer cotidiano  de la prensa, requiere del talento de quien la asume, de la sagacidad, del amor, porque esta profesión ha de amarse con garras para no sucumbir en lo estéril y sombrío.

El quehacer de la prensa requiere de la viabilidad de las fuentes de información, el respeto de ellas y su presencia cuando se les convoque, pues el secretismo no es tema nuevo y resulta cacareado.

La lucha por la causa de los Cinco, el regreso de Ramón, Antonio, Fernando y Gerardo, es hoy parte del hacer de la prensa cubana, en ese combate que libran  las personas de buena voluntad porque se haga justicia.

Será el IX Congreso de los Periodistas Cubanos, un encuentro que propiciará la reflexión y la convocatoria a tomar las riendas en este desafío que constituye hacer cada día un mejor Periodismo, el propio, desde nuestra mirada, con luz en cada idea, original, inmediato, con la máxima de incentivar el mejoramiento humano, con convicción y propiedad de criterio.

Como expresara José Martí: “La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *