Universalmente conocido como el Che Guevara, o simplemente el Che, fue un excepcional combatiente revolucionario, estadista, escritor y médico argentino-cubano.

Nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina, Ernesto Guevara de La Serna, hijo primogénito de Celia de la Serna y Ernesto Guevara Lynch, su familia poseía recursos económicos, pero con ideas socialistas. Fueron sus hermanos Celia, Roberto, Ana María y Juan Martín. La mayor parte de su niñez, su adolescencia y primera juventud transcurren en Alta Gracia, a donde se mudó la familia en 1932 en busca de un clima propicio para contrarrestar el asma de Ernesto.

Durante la guerra de liberación nacional en Cuba, iniciada en 1956 en la Sierra Maestra, se destacó por su valor y arrojo, por lo que llegó a obtener el grado de Comandante. En julio de 1957 fue nombrado jefe de la segunda columna creada, la No. 4 del I Frente, y a finales de agosto de 1958, jefe de la Columna Invasora No. 8 «Ciro Redondo». Con esa tropa realizó la invasión hasta Las Villas y asumió la jefatura de esa provincia. Dirigió la batalla de Santa Clara y tomó la ciudad, tercera en importancia de Cuba, en diciembre de 1958. Después del triunfo revolucionario desempeñó importantes responsabilidades civiles y militares, muchas veces en forma simultánea.

Arquetipo de intelectual revolucionario, sus trabajos sobre la acción y teoría revolucionarias son sumamente valiosos. Es autor de La guerra de guerrillas, libro que resume las principales experiencias de los dos años de lucha armada en Cuba y de otras valiosas obras de contenido histórico, político y social.

En 1965 se despidió de Fidel Castro y del pueblo cubano para ir a otras tierras del mundo a combatir por sus ideales de justicia y libertad. Ese mismo año brindó ayuda en el Congo (hoy República Democrática del Congo), al frente de un destacamento de voluntarios cubanos. De noviembre de 1966 a octubre de 1967 dirigió el movimiento guerrillero en Bolivia marcando el inicio de la lucha por la independencia americana.

Tras un desigual combate y con su fusil inutilizado, fue capturado herido el 8 de octubre de 1967 en la Quebrada del Yuro, conducido a la escuelita de La Higuera y asesinado el día 9. Sus restos fueron encontrados en Valle Grande, Bolivia, y trasladados a Cuba el 12 de julio de 1997. Reposan en el mausoleo erigido a su memoria en la ciudad de Santa Clara, junto a los de varios de sus compañeros de la guerrilla boliviana.

Su vida ejemplar de persona consecuente con su conducta y su pensamiento se ha convertido en paradigma de millones de hombres y mujeres en todo el mundo.

Con información de :

www.cubagob.cu/otras_info/minfar/che.htm

www.ecured.cu/index.php/Ernesto_Guevara_de_la_Serna

www.somosjovenes.cu/asisomo/semana/maceo.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *