Joven Club de Computación y Electrónica: Un presente lleno de futuro (+Fotos)

0
280

Foto Portada tomada de elcolimador.cubava.cu

Fotos: Cortesía de la Dirección Provincial de los Joven Club de Computación y Electrónica en Mayabeque

 Cubanos de todas las edades, pero fundamentalmente niños y jóvenes, quedaron deslumbrados ante las ingeniosas computadoras y se mostraban ansiosos por tocar los teclados inteligentes, un día como hoy, pero del año 1987, fecha se crea, oficialmente por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la red de centros tecnológicos conocida por Joven Club de Computación.

La idea cobró vida en el capitalino Pabellón Cuba durante una exposición organizada por las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), en el verano de ese mismo año.

Una vez concluida la exposición, se evaluó ampliar el proyecto y extenderlo a todo el país con la misión de proporcionar y elevar una cultura informática a la comunidad, con prioridad hacia niños y jóvenes, desempeñando un papel activo, creativo y de formación de valores en el proceso de informatización de la sociedad cubana.

Dueño de una visión de futuro, Fidel dejó su sentencia para la historia: “… Joven Club de fábrica, de instituciones y Joven Club popular, porque estos son los que están allí, al lado de los vecinos, este es el médico de la familia, la computadora de la familia cubana”…

Actualmente existen más de 600 instalaciones en el país, distribuidas en todos los municipios. Sus funciones son múltiples y abarcan, entre otras, la constitución de una entidad referencial dentro del proceso de informatización de nuestra sociedad, desempeñando un papel determinante en la vida sociocultural de la comunidad, lograr un elevado índice de eficiencia y alto nivel de profesionalidad en los servicios que se prestan con una alta adaptabilidad a los entornos de desarrollo, así como perfeccionar constantemente todo el proceso de trabajo, fomentando la cohesión entre todos los factores integrantes.

 

 

Red de Joven Club de computación y electrónica en Mayabeque

El primer Joven Club municipal de la otrora provincia La Habana, fue inaugurado en San José de las Lajas, el 1 de abril de 1988; a su vez constituyó el primero del país que se edificó de acuerdo con el proyecto inicial elaborado para estas instalaciones por arquitectos del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría.

La instalación, durante cerca de 20 años se destacó por los servicios de alta calidad brindados a la población de terruño, cerrando sus puertas al público en Septiembre del año 2007. Actualmente, en esta edificación radica la Dirección Provincial de los Joven Club de Computación y Electrónica de la actual provincia Mayabeque, donde se organiza el trabajo que se desarrolla en las instalaciones del territorio.

Nuestra provincia cuenta,en la actualidad,con un total de 30 Joven Club municipales distribuidos de la siguiente manera: 2 en Bejucal, Jaruco, Madruga, Nueva Paz, San Nicolás de Bari y Melena del Sur, 3 en Santa Cruz del Norte, Batabanó y Quivicán, 4 en Güines y 5 en San José de las Lajas, capital de Mayabeque. Algunos de ellos se ubican en asentamientos comunitarios con el objetivo de facilitar el acceso a las nuevas tecnologías y a la docencia a aquellos que viven en sitios más intrincados. Cada uno de ellos cuenta con un es especialista principal y un director municipal, quien a su vez es el especialista principal de uno de estos Joven Club.

 

Entrega y dedicación a todos los usuarios

 

Según EnmaRiquelme, metodóloga de la dirección provincial de los Joven Club de Computación y Electrónica en Mayabeque, “el trabajo de los Joven Club se relaciona fundamentalmente con la formación en temas como la informática, la electrónica y las comunicaciones. Sus servicios están orientados hacia el empleo de las nuevas tecnologías en la solución de diversas demandas y problemáticas de la sociedad, a la vez que desarrollan un rol que estimula la vida cultural, social, y espiritual de todo nuestro pueblo”.

Estas instalaciones se caracterizan por impartir cursos relacionados con elementos básicos para el trabajo y la operación de herramientas de diseño, programación, manejo de bases de datos, entre otras, tanto en plataforma propietaria como de código abierto; temáticas relacionadas con las redes, el correo electrónico, la electrónica básica, digital, arquitectura de microcomputadoras y muchas más conforman decenas de tópicos para el aprendizaje en los Joven Club. Una variedad de estos cursos se ofertan en modo de postgrado y diplomados.

El servicio de tiempo de máquina, uno de los más demandados, en opinión de Enma Riquelme,“le permite al usuario el desarrollo de proyectos personales, ejercitar los conocimientos relacionados con herramientas informáticas, así como la visualización de materiales audiovisuales y la escucha de materiales auditivos, todo lo cual es auxiliado por especialistas de las instituciones”.

“Todos los usuarios, sin distinción de sexo, ni edad, encuentran en la red de Joven Club mayabequense una excelente opción para recibir atención personalizada,teniendo en cuenta los diversos sectores sociales a que pertenecen, sus características y posibilidades. Niños, jóvenes, adultos, ancianos, desvinculados laborales, personas con discapacidad, amas de casas, entre otros, reciben atención diferenciada que les permiten satisfacer sus demandas y contribuir a su desarrollo personal”, explicó Yudit Álvarez Calderón, jefa de Sección de Servicios Informáticos de la dirección provincial de los Joven Club.

 A 25 años de su creación, un presente lleno de futuro

 Las ideas del Comandante en Jefe han fructificado y una notable cosecha ha sido recogida a través de los años. La entrega de hombres y mujeres, que desde esos laboratorios libran importantes hazañas en bien de la informatización del pueblo cubano, se hace palpable en cada integrante de la sociedad que ve en las computadoras a una aliada inseparable, a un arma para desentrañar misterios y crecer en el conocimiento y la defensa del constante aprendizaje.

25 años resultan pocos para quienes han ofrecido su aporte en la perpetuación de un proyecto que constantemente se hace realidad y llega a los más recónditos lugares deCuba.Largas jornadas los sorprenden en ese afán por conquistar la luz y sorprender los amaneceres con la intención de materializar el contacto con un mundo informatizado y en constante desarrollo.

Indudablemente, Mayabeque muestra un quehacer renovador y exitoso en la Red Nacional de Jove Club de Computación y Electrónica, regalo a un cuarto de siglo de existencia.

Joven Club de San joseJoven Club de Santa Cruz del NorteJoven Club de MelenaJoven Club de BatabanóJoven Club de San jose 2Fotos del ArchivoFotos del Archivo                                    

 

 

 

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre