El libro, pilar del saber y la libertad

0
10
Feria-del-Libro-tomado-del-Periódico-Invasor

El Día Internacional de la Lengua Materna se observa cada año durante el mes de febrero. Pudiera ser un hecho fortuito, pero en el segundo mes del año inicia en Cuba el acontecimiento más importante de las letras: la Feria Internacional del Libro. Y es que para la educación y el cuidado de la Lengua Materna se considera el libro eje fundamental.

Promover el hábito de la lectura, tan en decadencia en estos tiempos, y ampliar el nivel cultural de la población, constituye objetivo esencial de esta cita.El libro favorece la expresión oral y escrita, consolida y rectifica nuestra ortografía y nos regala un sinfín de conocimientos, transformándonos en personas cultas, mucho más preparadas para asimilar y participar de las transformaciones dadas en nuestro entorno.

Al respecto Irina Bukova, ex – Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) expresó: “En la época de las nuevas tecnologías, los libros siguen siendo instrumentos preciosos, manejables, resistentes, prácticos para el intercambio de conocimientos, la comprensión mutua y la apertura al mundo. Son pilares de las sociedades del saber y están a la vanguardia de la promoción de la libertad de expresión y de la educación para todos”.

Constituye un privilegio para los cubanos participar cada año de una fiesta devenida obsequio al conocimiento y la recreación. Es una grata iniciativa que protagonizamos, muchas veces, sin plena conciencia de su verdadero valor.

Las lenguas son los instrumentos más poderosos para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible y a su vez, contribuyen a la identificación y sentido de pertenencia de cada individuo con su nación.

Toda iniciativa para promover la difusión y conservación de la lengua materna de cada país es poca, y servirá, no sólo para incentivar la diversidad lingüística, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones en lo que a lengua y cultura se refiere, e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here