Crítica situación de recursos hídricos en Mayabeque ( + Fotos e infografía)

 

Presa Mampostón en abril del 2020. Foto cortesía de: Luis Orlando Hernández León
Presa Mampostón en abril del 2020. Foto cortesía del ingeniero Luis Orlando Hernández León

Desde el 2018 Cuba enfrenta una sequía hidrológica, meteorológica y agrícola extrema, situación agravada cada año con los escasos volúmenes de precipitaciones, al punto que en el mes de abril, del presente año, el 88% del país reportaba afectación por sequía meteorológica.

La provincia Mayabeque no escapa a esta realidad con una gran disminución en los niveles de las cuencas hidrogeológicas, entre ellas la de mayor afectación, la de Jaruco, donde está ubicado el Acueducto El Gato, encargado del suministro de agua a la capital.

La cuenca de Santa Cruz del Norte y la de Mampostón son otras de las dos reservas de agua de la provincia donde se reportan bajos acumulados de este preciado líquido.

La Costera Sur, escenario donde no es tan evidente la disminución de los niveles de las aguas subterráneas, por ser una cuenca abierta al mar, sí es susceptible a la salinización debido a que: al disminuir los niveles de agua subterránea el agua salada ocupa el lugar del agua dulce.

Varias fuentes de abasto de agua están deprimidas, razón por la cual algunas comunidades no reciben este servicio y otras tienen limitaciones en el bombeo, hecho que ha obligado a reorganizan las zonas y horarios de esta prestación para evitar una sobreexplotación de las cuencas.

Situación actual de los embalses en la provincia

Los embalses se encuentran actualmente al 26 % de su capacidad: la presa Pedroso con volumen para 4 millones 870 mil metros cúbicos de agua cuenta con medio millón y Mampostón con una dimensión de 153 millones 800 mil, cuenta con sólo 5 millones, está última, la mayor del territorio, se encuentra a solo el 5 % de su capacidad de llenado.

Estas presas, las de mayor importancia en el territorio mayabequense abastecen de agua a la agricultura por el canal Pedroso – Güira hasta Quivicán y Güira de Melena, por lo que la disminución de sus volúmenes de agua crea insatisfacción en la demanda

Presa Pedroso en abril del 2020. Foto cortesía del ingeniero Luis Orlando Hernández León
Presa Mampostón en abril del 2020. Foto cortesía del ingeniero Luis Orlando Hernández León

La crítica situación de los recursos hídricos provoca graves afectaciones desde el punto de vista económico a la provincia al ser necesario trasvasar el agua desde Matanzas, y por consiguiente, un consumo considerable de energía para el bombeo y el encarecimiento notable del costo de cada metro cúbico de agua.

Sequía Artemisa- La Habana-Mayabeque al cierre de marzo del 2020

Otras presas de menor capacidad presentan también déficit en su almacenamiento como: la presa La Ruda con un 26%, Aguas Claras al 41% y Canasí al 46 %, hecho que unido a la situación del resto de las reservas de agua, ubican a la provincia Mayabeque junto a La Habana y el municipio especial Isla de la Juventud entre los territorios con más desfavorables recursos hídricos del occidente del país.

Ingeniero en Recursos Hidráulicos Luis Orlando Hernández León, Jefe de Sección de Obras Hidráulicas del Consejo de la Administración Provincial

Según Luis Orlando Hernández León, Jefe de Sección de Obras Hidráulicas del Consejo de la Administración Provincial la compleja situación hidrogeológica del territorio obligan a la toma de medidas para limitar el abasto en algunas entidades, horarios de bombeo y la realización de estudios a futuro.

El especialista informó además sobre la materialización de una obra de recarga para la cuenca El Gato, prevista para concluir a finales del mes de mayo y el estudio de la posibilidad de ingresar micropresas hasta el momento subutilizadas, y unirlas al canal Pedroso- Güira, donde además se realizará el mantenimiento de las juntas y platos para disminuir las pérdidas por conducción.

Artículos relacionados

0 0 vote
Article Rating
Subscribir
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments