Yaniel Brito Jiménez, un destacado colaborador de EcuRed

0
530

EcuRed
Enciclopedia colaborativa en la red cubana, en idioma español, que nace de la voluntad de crear y difundir el conocimiento, con todos y para todos.

San José de las Lajas, Mayabeque: Con cerca de los 1000 artículos publicados en la Enciclopedia colaborativa cubana en la red (EcuRed) destaca por su labor en esta plataforma Yaniel Brito Jiménez, Especialista B en Ciencias Informáticas de la Subdirección de Informatización de la Dirección Provincial JCCE Mayabeque.
De su quehacer, motivaciones y puntos de vistas sobre la importancia de EcuRed y sus opciones de mostrar al mundo la realidad de Cuba conocimos a través del diálogo con este joven.
¿Cómo llega a convertirse en colaborador de EcuRed?
Llego a ser colaborador exactamente el día 10 de julio del año 2015, apenas 10 días habían transcurrido desde que comencé a trabajar en Joven Club, próximamente cumpliré 6 años de colaborador.
¿Cuáles son los parámetros que se tienen en cuenta para la publicación en esta plataforma?
Hay que tener en cuenta tres principios básicos para la publicación en esta plataforma, ellos son: Objetividad (EcuRed no es un foro de discusión, sino un espacio de conocimientos enciclopédicos), Respeto al derecho de autor y la No publicidad (EcuRed no es espacio de publicidad, por lo que está expresamente prohibido hacer uso de esta con tal finalidad).
¿Cómo es la preparación para la realización de un artículo?
Primeramente diría que antes de tener una preparación técnica, tiene que gustarnos, amar, cogerle cariño a lo que vamos a hacer, no es solamente “subir por subir”, hay que tener en cuenta que nuestro aporte va a influir en cierta medida en el conocimiento de cada persona que consulte esta enciclopedia.
Ahora dicho esto, yo diría que antes de trabajar en EcuRed hay que tener un breve conocimiento de trabajo con códigos wiki, un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática; esto no es algo complejo, en los Joven Club se ofrece un curso para aprender a ser colaborador de EcuRed.
Muy importante es leer primeramente las Políticas y consultar el Manual de estilo, una guía para crear o editar un artículo de forma fácil, rápida y con calidad y que está estructurado de forma que facilite las consultas y aborda los aspectos básicos de gramática necesarios que garanticen la calidad de los artículos incorporados, así como las normas y los procedimientos establecidos para el derecho de autor, referencias bibliográficas y otros elementos de interés.
¿Cuántos artículos ha escrito para esta enciclopedia, cuáles son los principales temas que trata y por qué?
Hasta ahora he subido 960 artículos para esta enciclopedia, cuando haya salido esta entrevista lo más probable es que ya haya alcanzado la cifra de los 1000 artículos.
Entre los principales temas de mis artículos se encuentran los relacionados con la historia, la política, instituciones educativas y partidos políticos, así como biografías de autoridades políticas y personalidades relacionadas con la televisión y cultura, principalmente brasileños.
Escojo estos temas porque me gustan, me siento con más “soltura”, motivación, pienso que son atrayentes, no sé si estas sean las palabras correctas, pero algo si puedo asegurar que todo lo que hago lo hago siempre con mucha satisfacción y agrado.
¿Qué reconocimientos ha recibido por su laboren la realización de artículos para EcuRed?
Soy de los que piensan que cuando vayamos a realizar alguna tarea o labor tenemos que hacerla pensando en los demás nunca en reconocimiento alguno, en lo que vamos a lograr con nuestro trabajo y la utilidad que pudiera tener, no soy colaborador en EcuRed para recibir premios sino para aportar al conocimiento; pero estos años de labor puedo decir modestamente que ha rendido sus frutos he recibido 9 medallas de oro, 23 de plata y 4 de bronce como parte de las distinciones que son otorgadas a los que colaboran en esta plataforma y posean un usuario en ella.
Además, fui elegido como uno de los cuatro colaboradores más destacados en todo el país en el año 2019 en el marco del 8vo Festival de Colaboradores de EcuRed celebrado el 13 de diciembre de 2019 en el Palacio Central de la Computación y también resulté reconocido por todo mi trabajo durante el año 2020, reconocimiento que me fue entregado en el Acto central por el 10mo aniversario de EcuRed celebrado en el teatro del Ministerio de las Comunicaciones.
¿Cuánto le ha aportado ser parte de los profesionales que refuerzan las potencialidades de EcuRed?
Cuando vamos a realizar un artículo de cualquier temática dentro de la enciclopedia tenemos que recopilar una serie de datos e información respecto a lo que vayamos a realizar, esto trae consigo que vayamos adquiriendo conocimientos sobre algo que hasta ahora desconocíamos, así que conocimiento puedo resumir como lo principal a lo largo de estos casi 6 años de trabajo que me ha propiciado ser colaborador de EcuRed y también compartir con colegas de otras provincias en el intercambio de experiencias para que el trabajo sea más fructífero.
Desde su mirada, cómo contribuye EcuRed al desarrollo cultural dentro de la isla.
EcuRed más que un producto de los Joven Club, el principal de ellos, es un producto cubano fruto del quehacer y el esfuerzo de los que han hecho lo posible por convertirla en una poderosa herramienta cultural y educativa con todas las ventajas que tiene una enciclopedia en línea.
Como dice su eslogan “Conocimiento con todos y para todos” parte de la premisa martiana “Con todos y para el bien de todos”, y no podía ser otra forma por lo que representa culturalmente la figura de José Martí para todos los cubanos. Son numerosos los artículos que se encuentran relativos a biografías de personalidades destacadas en el ámbito cultural de la nación en cualquiera de sus manifestaciones, una verdad plasmada en un sitio cubano que muestra la verdad sin mentiras ni escepticismos y sin distorsionar la realidad de aquellos que han contribuído a que sea la cultura “espada y escudo de la nación” como expresara nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Sin embargo no puede hablarse de lo cultural sin mencionar lo educativo, nuestros estudiantes en cualquier enseñanza la utilizan mucho, los maestros orientan tareas y trabajos a realizar y como fuente de consulta piden buscar información en EcuRed. Cultura, conocimiento, aprendizaje, educación, cubanía, es eso y mucho más la EcuRed una mezcla de Cuba y lo mucho que tiene para contribuir a la formación de un ser humano más consciente y capaz.
A su juicio en qué sentido EcuRed es una vía para mostrar al mundo la realidad de Cuba.
La visibilidad de este proyecto en la web refleja los principales resultados alcanzados por EcuRed, referentes al uso e impacto universal que ha tenido desde su creación; cuando hacemos una búsqueda a través de la web en muchas ocasiones entre los primeros sitios a consultar se encuentra EcuRed, ya por ahí tenemos un logro importante. Decir también que esta enciclopedia surgió ante la necesidad de aportar conocimiento universal en un dominio .cu para ser accesible a la inmensa mayoría de los cubanos, que por causa de las restricciones que el bloqueo del gobierno de Estados Unidos impone contra Cuba, no puede acceder a Internet.
Desde el 16 de octubre de 2012 la enciclopedia recibe, de manera estable, más de 100.000 visitas diarias demostrando el creciente interés del público nacional e internacional por la enciclopedia. El 27 de agosto de 2019 la enciclopedia sobrepasa el millón de páginas vista en un solo día. Unos días después, el 3 de septiembre, sobrepasa los 700 mil usuarios en un solo día. Actualmente la Enciclopedia Colaborativa Cubana cuenta con total de 69 646 usuarios, más de 226 000 artículos y 336 934 archivos. Es considerado el sitio cubano más visitado desde el exterior, dentro del dominio .cu. EcuRed ocupa el lugar 24 entre los sitios que más se visitan desde Cuba y el 4 445 del rango global según datos del sitio web Alexa.
Nuestro presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez se ha referido a la importancia que tiene la enciclopedia y así lo ha expresado ante la Asamblea Nacional cuando dijo: “Hay una magnífica plataforma enciclopédica que es EcuRed”.

5/5 - (8 votos)

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre