Visitaron delegados extranjeros fincas agroecológicas de San José de las Lajas

0
295

La visita de delegados del VI Evento Internacional de Agroecología y Cooperativismo a San José de las Lajas tiene mucho que ver con la fortaleza de las ciencias agropecuarias en el área, a pesar de ser un territorio eminentemente científico, industrial y ganadero. El Instituto Nacional de Ciencia Agrícola (INCA), la Universidad Agraria de la Habana (UNAH) y el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (Censa) son una fortaleza que indiscutiblemente influye en el desarrollo agrícola.

Visitantes de varios países recorrieron este lunes fincas agroecológicas del municipio San José de las Lajas, capital de la provincia Mayabeque como parte de las actividades del 6to evento Internacional de Agroecología y Cooperativismo,que tiene lugar en La Habana del 19 al 25 de Noviembre.

Procedentes de México, Nicaragua, Estados Unidos, Colombia y Puerto Rico arribaron en horas de la mañana a la Finca El mulato, perteneciente a la Cooperativa de Crédito y Servicios Orlando Cuellar.

El productor Yoel Hernández Gallardo, al dar la bienvenida al grupo, intercambió acerca del trabajo en la finca y destacó la naturaleza ecológica de la entidad, así como la producción y conservación de semillas apropiadas de acuerdo al tipo de suelo.

El segundo punto del recorrido fue en la localidad de Zaragoza en la finca El Tamarindo, perteneciente a laCooperativa de Crédito y Servicios Paco Cabrera.

La productora Oneyda López Calvo, titular de la finca, ofreció un amplio recorrido por las áreas donde destaca el cultivo de aguacate, café, guayaba y mango, entre otros, con técnicas efectivas, incluyendo la producción por esquejes y el riego por goteo.

Los visitantes quedaron cautivados por laobtención de semillas en finca La chivería del productor Jorge Medina, quien mostró una amplia gama de semillas de diferentes cultivos,sobre todo frijol, garbanzo, tomate, y además, despertó curiosidad la sencillez del método para la conservación en el banco por largos períodos, garantizando la calidad de la germinación.

Durante el recorrido por las áreas la comitiva constató la siembra de las diferentes variedades sin usar fertilizantes químicos, técnicas para la disposición de las plantas en el surco de manera más ventajosa y la construcción artesanal de implementos de acuerdo a cada labor.  

El paso por las tres fincas agroecológicas de San José de las Lajas resultó un gran taller paraintercambiar con los productores y funcionarios de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en todos los niveles de la organización, lo que permitió esclarecer las dudas y curiosidades de los delegados al 6to evento Internacional de Agroecología, de visita en San José de las Lajas, este lunes.

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre