La puesta en funcionamiento de bombas paneles solares para la extracción de agua en los meses de sequía en pozos de grandes unidades ganaderas, así como la utilización de molinos de viento y calentadores solares son alternativas cada vez más viables en esta entidad pecuaria.
Con el uso de alternativas energéticas se abastece actualmente de agua a unos 10 000 animales como promedio diario, con una significativa reducción de 106 litros de diésel por concepto de transportación de este preciado líquido hacia lugares muy alejados de las fuentes de abasto.
La generación de electricidad como garantía de la iluminación en las unidades donde se encuentran ubicadas algunas de estas fuentes energéticas y el calentamiento de los suplementos lecheros que se le suministran a los terneros, son otros de los beneficios del uso de estas fuentes de energía renovables.
Actualmente funcionan dentro de la empresa un total de 6 bombas paneles solares dentro de la parte estatal y 2 en el sector privado, además de 6 molinos de vientos, fuentes de energías que se incrementarán paulatinamente a otras entidades.