Una adversaria de la Covid 19

0
456


Desde la aparición de los primeros casos sospechosos de contagio de la COVID-19 en la provincia Mayabeque, un equipo de profesionales de la Salud Pública en San José de las Lajas, contribuyó al control y enfrentamiento de esta enfermedad en el Centro de aislamiento ubicado en el Motel de Jamaica.

La especialista en 1er Grado en Medicina General Integral Doctora Loanmys Castell García forma parte de este colectivo de batas blancas que aún da seguimiento a casos sospechosos, en esta trinchera de combate, tras el comienzo de una nueva etapa de vigilancia epidemiológica en la segunda quincena de junio, debido a la cercanía con la capital de todos los cubanos. En entrevista la lajera de 37 años nos acerca a su experiencia.

Periodista (P): Doctora en esta segunda etapa de combate ¿Cuántos pacientes están aislados y bajo vigilancia?
Loanmys Castell García: En estos momentos hay 24 pacientes de la provincia de Mayabeque ingresados en el centro. Diez de ellos son del sexo femenino y 14 del masculino (11 niños y 13 adultos). Hay 22 pacientes asintomáticos y dos sospechosos por ser casos de contacto con casos sospechosos a la pandemia. La totalidad de los pacientes ha tenido contacto con personas residentes en La Habana o trabajan en dicha provincia y hasta el momento de la entrevista permanecen sin sintomatologías de la enfermedad, con evolución satisfactoria y con resultado negativo al PCR.

P: ¿Cuál es su función principal en el Centro de aislamiento?
LCG: Desde el 15 de junio con el inicio de la segunda etapa de trabajo estamos a tiempo completo dos doctores y tres enfermeras en el Centro de aislamiento. Aquí somos responsables de coordinar el ingreso oportuno de casos sospechosos a la enfermedad, de mantener un vínculo con los especialistas del Centro de Higiene y Epidemiología para que vengan a realizarles las pruebas de PCR en tiempo real y de velar por la evolución de los pacientes. Tomarles la temperatura, chequear si aparecen síntomas, aislados unos con otros, mantener disciplina y cumplimiento de las medidas de protección.

P: ¿Qué protocolo tienen establecido en el centro para prevenir la propagación de la Covid 19?
LCG: Una vez que el paciente ingresa al centro tiene que cumplir con las medidas higiénico – sanitarias, tiene que usar el nasobuco y someterse a la realización de todas las pruebas necesarias para verificar su estado de salud, demás de permanecer aislados en la institución durante los 14 días establecidos, sin visitas ni contacto con personas ajenas al centro. Los paciente, en dependencia del resultado del PCR, se traslada a una institución hospitalaria para iniciar el tratamiento. El protocolo también incluye a los médicos. Aquí cumplimos con todos los medios de protección para velar por nuestra salud y la de nuestras familias y permanecemos los mismos 14 días que los pacientes. Entramos el 15 de junio y salimos el día 29 de la institución. Cuando concluye la labor acá nos aíslan 14 días más y luego nos realizan el PCR y si el resultado es negativo podemos llegar a casa.

P: Desde su experiencia ¿Qué tan difícil es su labor en este centro?
LCG: El trabajo acá conlleva mucho riesgo porque podemos estar en contacto con pacientes positivos a la Covid 19. Pero tenemos los conocimientos y los recursos para protegernos y realmente la labor es muy bonita, es cumplir con nuestra esencia para preservar la salud humana. Nos cuidamos mucho, usando todos los medios de protección y cumpliendo de forma rigurosa con las medidas que están establecidas para no enfermarnos, seguir apoyando en esta batalla sanitaria y no enfermar a nuestras familias. En mi caso tengo un niño de nueve años que es mi vida y la tengo que dejar en casa con mi mamá para cumplir con mi deber y apoyar a la provincia en esta etapa tan difícil en la cual no debemos descuidarnos para evitar retroceder.

P: En esta primera fase recuperativa en Mayabeque ¿Cuál es el llamado de los profesionales de la salud?
LCG: A protegerse mucho, continuar con las medidas de protección, seguir usando el nasobuco, no descuidar la higiene y no aglomerarse. Recordar que el virus aún existe en el país y que estamos próximos a la Habana donde todavía hay contagio. No se puede bajar la guardia sino corremos el riesgo de retroceder en esta batalla que, aunque no está ganada del todo si ha demostrado que con disciplina se puede controlar.
La disciplina sigue siendo el consejo oportuno de los galenos de la capital de Mayabeque para enfrentar esta nueva etapa de trabajo y el Centro de aislamiento del Motel de Jamaica, una institución testigo del esfuerzo y la dedicación de doctores como Loanmys Castell García, adversaria de la Covid 19 durante este brutal enfrentamiento.

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre