Como parte de las acciones del Programa Nacional para la preservación y conservación de los suelos durante el verano los trabajadores agrícolas en San José de las Lajas asumen la recogida de materia orgánica en unidades ganaderas del territorio.
La materia orgánica del suelo está compuesta por residuos animales o vegetales y se trata de sustancias que suelen encontrarse en la tierra y que contribuyen a su fertilidad.
Los desechos de las unidades pecuarias se consideran un subproducto de gran valor y según consultas bibliográficas en la actualidad son recogidos y usados con éxito en muchas partes del mundo.
El estiércol del ganado en descomposición se aplica como abono al suelo por ser rico en nitrógeno, fósforo y potasio, elementos que participan en la nutrición de las plantas ayudando a aumentar los rendimientos, la humedad del suelo y la micro fauna con la proliferación de insectos y lombrices que participan en el proceso de trasformación convirtiendo esta materia orgánica en humus, fertilizante 100 por ciento natural que contribuye a la calidad de los suelos, de las producciones y de los seres vivos que consumen estos alimentos.
El humus es un producto soluble en agua y muy fino, cuando se mezcla con la tierra le aporta una textura esponjosa y sus nutrientes se incorporan rápidamente al suelo, requisitos que hacen de este fertilizante uno de los de mayor preferencia entre los productores cubanos.
El estiércol del ganado es utilizado además como materia prima en la fabricación de biogás a través de biodigestores que permiten producir gas metano como una energía alternativa y ecológica, aplicación que permite además descontaminar el manto freático y obtener un biofertilizante de alta calidad.
La recogida de materia orgánica en unidades ganaderas es otra de las acciones que se ejecutan en San José de las Lajas en pos de preservar los suelos y que muy pronto rendirá sus frutos.