El Rancho Domingo García Frías de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna se distingue por la notoriedad de los animales de la raza Árabe con que cuenta esta área protegida de San José de las Lajas.
En la entidad se encuentran ejemplares como Osmán, de cuatro años de edad, Mora, quien es actualmente la campeona nacional de la raza Árabe en Cuba, por sus características fenotípica (cabeza corta y fina, la curva arqueada de su cuello, cuerpo largo y recto con extremidades largas y muy fuertes, con tendones definidos), categoría obtenida en la prestigiosa Feria Agropecuaria de Rancho Boyeros, en la capital cubana.
Esta especie equina se caracteriza además por tener la nariz y las orejas pequeñas y ojos grandes. Su gran movilidad gracias al arco que se forma al unir la cabeza y el cuello es lo que le facilita cambiar de dirección con soltura y rapidez, suele llevar la cola en alto y la cabeza erguida y en carrera la elegancia de su galope, según describen algunas bibliografías.
El Rancho Domingo García Frías tiene como objetivo principal la obtención de semen para la reproducción de esta raza,
En esta área protegida se encuentra además el cementerio de los caballos donde se rinde tributo a los sementales de raza pura que transitaron por esta entidad, entre ellos Sabiel ejemplar que le obsequiara al Comandante en Jefe un príncipe del estado árabe de Catar.