Te lo digo yo que soy de aquí

0
108

Cuba, aun cuando la maldad de algunos pretende aislarla, cual estrella brilla con luz propia y cada vez son más los que deciden llegar a esta tierra bautizada por Cristóbal Colón como la más hermosa vista por ojos humanos

Pero no solo la belleza de este archipiélago cautiva, también las peculiaridades que le distinguen ante el mundo, una de ellas las elecciones.

Aquí son diferentes por diversos motivos, el pueblo es quien nomina a sus candidatos y las personas acuden a los colegios electorales por derecho propio; ah, y en total armonía.

La mayoría acude en familia, y aunque quizás resulte asombroso, mientras se espera para ejercer el derecho al voto, no falta la charla amena, esa que dice cuan conversadores somos los nacidos en la mayor de las Antillas.

Otro de los asombros que sorprende a los foráneos es la participación de niños y niñas, adolescentes y jóvenes en los comicios. Los pioneros custodiando las urnas, con sus impecables uniformes y la sonrisa, testigo de la felicidad que les asiste, esa que les permite crecer en paz.

Hoy cuando en muchos lugares del mundo los comicios van aparejados a actos de violencia, a la incertidumbre de muchos, el desaliento, la presencia de las fuerzas policiales en las calles para evitar manifestaciones, robo de las boletas, u otras situaciones que generalmente se presentan, aquí marca la diferencia.

Desde muy temprana edad el vínculo con los comicios estampa en las nuevas generaciones ese legítimo derecho de elegir y ser elegidos. Niños, niñas y adolescentes colorean el día con la frescura de sus años que escribe para la historia la singularidad de un día que aquí es la mayor naturalidad. 

Desde 1976 los pioneros participan en los diferentes procesos eleccionarios efectuados en Cuba, presencia que se ha perfeccionado y en cualquier lugar del país son quienes asesoran a los electores sobrecómo efectuar el voto y cómo depositar la boleta en la urna.

Se avecina la fecha de la primera vuelta de elecciones en Cuba, y cuanto se ha trabajado y trabaja para la organización de los comicios mostrará la calidad del proceso que autentica su carácter democrático. La peculiaridad de que sea un día diferente y especial es esa que una vez más causará asombro; te lo digo yo que soy de aquí.

Dejar respuesta

Comentario
Nombre