Sin tregua frente a la Covid-19

0
233


A partir de la gradual disminución de casos confirmados con la Covid-19 en Cuba, precisamos dialogar con el Doctor Antonio Valle Plous, epidemiólogo de la dirección Municipal de Salud en San José de las Lajas.
Periodista: ¿Cuál es la situación epidemiológica de la capital de Mayabeque?
Dr. Antonio Valle Plous: Nos encontramos en la semana 20 y el municipio se encuentra en Zona de Éxito. Están disminuyendo las atenciones médicas por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). Hasta el momento tenemos un acumulado en el mes de mayo de 155 pacientes, pero con la tendencia de ir reduciendo, por ejemplo en el día de hoy se atendieron solo 7 personas con estas patologías.
P¿A todos estos pacientes con IRA se les realiza algún examen para detectar la presencia, o no, del nuevo coronavirus? ¿Cuántos PCR en tiempo real se han realizado en el municipio?
Dr. AVP Se han realizado durante el periodo un total de 566 PCR en tiempo real distribuidos en la siguiente forma: Contactos 395, Sospechosos 60, Viajeros 14, Ingresos 59 y Trabajadores Expuestos 38.
P ¿Pudiera comentarnos acerca de los resultados de los PCR en tiempo real?
Dr. AVP De las muestras analizadas, 26 han sido positivas para un 4.5%. Todas de los grupos contactos y sospechosos, el 88.4% corresponden a personas asintomáticas detectadas en estos mismos grupos y por pesquisa.
P ¿Cómo se comporta el evento de trasmisión local del caserío “La Ruda”, hasta el momento el único de la capital lajera?
Dr. AVP En el caso de la comunidad de “La Ruda”, perteneciente al policlínico Reynaldo García en San Antonio de las Vegas, aún se mantiene en cuarentena. En este lugar se detectaron un total de 19 casos de Covid-19 y 232 contactos fueron estudiados. La fecha de inicio de la trasmisión fue el 04/5/2020 y se espera que el 04/6/2020 se ponga fin al aislamiento de dicha comunidad, en caso de que no aparezca otro paciente contagiado con el nuevo Coronavirus.
P ¿Cuáles son las principales acciones que se realizan desde la Dirección Municipal de salud para la lucha contra la Covid-19?
Dr. AVP Se realizan visitas diarias desde la Dirección de Salud a los asentamientos rurales. Desarrollamos además acciones para el diagnóstico eficaz de la Covid-19. Funciona un puesto de mando provincial para brindar apoyo psicológico. Participan en pesquisa activa estudiantes de medicina y por supuesto, se han estrechado lazos de trabajo con todas las organizaciones políticas y de masas.

5/5 - (6 votos)

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre