Tal resultado responde al esfuerzo de los trabajadores de este sector y a los recursos brindados por el Sistema Cubano de Salud.
Aunque durante casi todo el año se mantuvo alta la infestación por el vector en casi todos los consejos populares, y sobre todo en el sector residencial, en el territorio no se registró trasmisión de Dengue, Chicungunya, Zika y Fiebre Amarilla.
Especialistas y responsables de Higiene en la capital mayabequense señalaron que para evitar la transmisión de estas enfermedades mantuvieron con marcado énfasis la campaña antivectorial en las comunidades, y en especial las zonas más afectadas.
Durante algunos meses del año 2016 se realizó un intensivo en San José de las Lajas con el apoyo de fuerzas movilizadas y oficiales del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias para erradicar los focos del peligroso vector y prevenir así el contagio de enfermedades.
También incrementaron las medidas preventivas como la inspección de salud pública a las viviendas, la aplicación de abate a los depósitos con agua, la fumigación y las charlas educativas en las comunidades.
Especialistas de Salud en el territorio afirman que aunque no existe transmisión de Habovirosis, es preciso extremar y mantener las medidas higiénicas y sanitarias y realizar el autofocal semanal en las viviendas.