Séptimo Pleno de la UPEC: impulso para seguir adelante

0
232

Con un minuto de silencio en recordación a los trabajadores de la prensa fallecidos a consecuencia de la Covid-19 inició el Séptimo Pleno Ampliado del Comité Nacional de la UPEC que de manera virtual llegó a todos los ejecutivos provinciales del gremio de los periodistas en el país.
Los resultados del Censo Nacional sobre la situación material de la prensa, fue el primer tema de la cita, el cual constituye un fiel reflejo de los problemas que presentan hoy los Medios de Comunicación Masiva.
Rogelio Polanco, Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, destacó la capacidad de los medios para enfrentar la batalla comunicacional y el andamiaje tóxico desplegado desde Estados Unidos con el objetivo de insertarse en el espacio público digital ciudadano.
También significó que los medios tengan autonomía para que cumplan su función social, para ello hay que hacer transformaciones, pero hay cosas que se pueden hacer ya. En tal sentido, Ariel Terrero, director del Instituto de Periodismo José Martí mencionó a colectivos con notables resultados en la innovación como Juventud Técnica, Alma Mater, Escambray, Invasor, entre otros.
Con respecto a la superación de los periodistas habló de los cursos impartidos de manera virtual y el Programa para Diplomados, Maestrías y Doctorado previstos para el 2022. Dijo además que hay que priorizar el conocimiento para llegar a la innovación y a manera de fórmula para llegar al desarrollo mencionó la suma de Conocimiento + comunicación + innovación.
Una frase presidió el Séptimo Pleno: La UPEC sirve para decir Sí donde otros dicen No se puede”, palabras de Antonio Moltó, quien fue presidente del gremio que instan a seguir adelante, no dar lugar al desánimo y sí a la capacidad de crear y hacer un mejor periodismo.
El periodista José Alejandro Rodríguez, refirió la importancia del Periodismo de Investigación, la necesidad de rescatar la noticia y vindicar la problematización para no dar lugar a que otros hagan lo que podemos hacer nosotros

5/5 - (40 votos)

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre