SE pueden convertir los reveses en victorias, aseveró presidente cubano Miguel Canel-Díaz Bermúdez

0
100

“Se pueden convertir los reveses en victoria, superar las adversidades y los retos”, aseveró este martes Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en comparecencia televisiva, en el espacio de la Mesa Redonda.

El mandatario cubano en diálogo con la periodista Arlen Rodríguez Derivet trató importantes temas de la realidad en la mayor de las Antillas y dijo que “vamos a salir adelante”, pero “hay que trabajar, crear las condiciones y sobre todo crear la conciencia de que lo podemos hacer, de creernos que lo podemos hacer”.

Hizo referencia al déficit de combustible, los problemas sociales y su relación con la situación de la economía. Al respecto señaló que se han adoptado medidas y se dispone de una estrategia económica y social que incluye un programa para la estabilización.

Significó como prioridad la visión hacia las personas en situación de vulnerabilidad, hacia las mujeres, los jóvenes, los niños y los adolescentes, la tercera edad, para manejar los riesgos y las complejidades.

El presidente cubano enfatizó la necesidad de producir para distribuir riquezas, en función de la justicia social y del crecimiento de desarrollo social y del concepto de equidad, pero muchos de los procesos para crear riquezas en el país dependen de determinadas cantidades de divisas.

Hizo referencia también a los intercambios con los comités provinciales del Partido en todo el país y destacó que no se puede renunciar a los sueños de prosperidad posible, porque el pueblo lo merece y recalcó que es precisó planificar y distribuir recursos disponibles para priorizar producciones que en este momento podrían dar más posibilidades.

Al referirse a la migración expresó que bajo crisis hay migración, que los flujos migratorios han existido, al respecto rememoró varios momentos en la historia de la Revolución, sobre todo bajo crisis económica, los primeros años del proceso revolucionario, el Mariel y en los noventa del siglo XX, momentos en que siempre ha tenido que ver el gobierno de Estados Unidos, que induce una migración ilegal, insegura, desordenada, que cuesta vidas.

Sobre el tema puntualizó que “abogamos por una migración legal, segura y ordenada”, y acotó que las medidas del gobierno de Donald Trump eliminaron los servicios consulares en La Habana, obligaron a los cubanos que quisieran visitar a sus familiares a viajar a terceros países, negaron facilidades de visa y suspendieron las remesas, todo ello unido a la real crisis económica y a que permanece la ley de ajuste cubano que provoca la migración.

Manifestó su certeza de que en la medida en que se supere la situación actual todo cambiará, y refirió que no tiene que haber ruptura con los cubanos que abandonan el país por motivaciones económicas, o por la especulación que con relación a la situación migratoria se hace.

El mandatario cubano también significó la necesidad de vinculación más que nunca con el pueblo, del debate con el pueblo, tener receptividad para todo eso, también hizo referencia a la gestión territorial, el enfrentamiento al delito y la atención a los programas sociales.

Al término de la entrevista Diaz-Canel Bermúdez agradeció al pueblo de Cuba por el apoyo, el heroísmo y la comprensión.

 

 

 

 

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre