Responsabilidad parental es más

0
246

Aleja no entendía “eso de responsabilidad parental”. Dice que siempre ha sido Patria potestad y no fue hasta la Consulta Popular que pudo comprender lo que estipula el Código de las familias.

La explicación a su duda le permitió entender mejor lo que dispone el documento jurídico que hasta el cierre de abril es consultado en la población cubana, espacio en que cubanas y cubanos además de opinar sobre el mismo, también pueden formular interrogantes y ser esclarecidos.

El Código de las Familias no expropia a los padres del derecho de cuidar, proteger, atender y garantizar las condiciones para que el niño o niña pueda crecer con salud y bienestar porque nada de esto entra en contradicción con lo que significa la responsabilidad parental; así ha explicado la  psicóloga y  experta en familias Patricia Arés.

Responsabilidad parental es un concepto que no limita, ni debilita, y mucho menos afecta la responsabilidad  paterna y materna, todo lo contrario, la fortalece y enriquece.

Implica atender con preferencia el proceder de los padres con respeto de los intereses y bienes del hijo, no como subordinados o prolongación de sus personas, sino como sujetos de derechos de acuerdo con su grado de desarrollo y madurez, ha explicado la profesora titular de la Universidad de La Habana Ana María Álvarez-Tabío.

Aleja, no entendía, pero ya comprende. Sus más de 80 años, la saben, como ella misma dice, una alumna más de los avances, de todo lo que implica desarrollo y, el Código de las Familias es eso, avance y desarrollo;  por eso afirma que lo aprueba, pues sus dudas han dejado de serlo y ahora cada vez que puede comenta con sus vecinas sobre el tema.

El Proyecto del Código de las Familias, muestra su esencia humanista, promueve los afectos y afianza el amor en la familia. El término nuevo no resta, suma y multiplica la responsabilidad.

 

 

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre