Juventud y experiencia se conjugaron este miércoles 11 de abril, cuando estudiantes del Pre – universitario Raquel Pérez González de San José de las Lajas, impusieron la medalla 60 Aniversario de la Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), a integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) del territorio.
El encuentro formó parte de las iniciativas en homenaje a los mártires Víctor González y Orlando Cuéllar, del consejo popular lajero Tapaste, vilmente asesinados por la dictadura de Fulgencio Batista, tras los hechos de la huelga del 9 de abril de 1958.
Luego de la lectura del acuerdo del Consejo de Estado, se dio paso a la imposición de medallas, momento de gran emotividad que inspiró a Nicolás Álvarez, uno de los condecorados, a transmitir su sentir en nombre de sus compañeros.
El destacado combatiente lajero exaltó el legado de Fidel en las nuevas generaciones y la importancia de dar continuidad a sus ideas y combatir al enemigo desde cada trinchera como lo hicieron los jóvenes de entonces.
Amenizaron la conmemoración los estudiantes del centro como la alumna Yamailis Jiménez Calvo, quien danzó al ritmo del tema “Revolución”, seguida por Yulia Rodríguez, que interpretó la canción “Todo por Cuba”.
El acto homenaje a los mártires del 9 de abril, a 60 años del hecho, llevó a su máxima expresión las palabras del líder indiscutible de la Revolución Cubana cuando expresara:“Cuando un pueblo se ha salido del pasado y ha roto las cadenas, y ha abierto brecha en medio de una muralla de intereses, ¡Ese pueblo no se resigna jamás a abandonar el camino emprendido!”