Por segundo año consecutivo el colectivo de la Cooperativa no Agropecuaria de Desechos Reciclables de San José de las Lajas, capital de Mayabeque recibirá este 21 de juliola condición de vanguardia nacional, el más alto reconocimiento que otorga la Central de Trabajadores de Cuba.
Esta categoría obedece al destacado trabajo de los socios de esta entidad en las actividades sindicales, así como alcumplimientodel encargo estatal durante el 2016 con más de 15 mil toneladas en 12 surtidos, cifra que representa el 30 por ciento del plan la Empresa Materias Primas Mayabequecon once unidades, distribuidas en varios municipios de la provincia.
La cooperativa no agropecuaria sobresale entre las de su tipo en el país por la entrega de grandes volúmenes de chatarra de acero, frascos de cerveza y ron, aluminio, plásticos entre otros materiales reciclables que tienen como destino su reutilización en importantes industrias del país con un significativo ahorro a la economía cubana por concepto de importaciones.
La entidad fue la primera oficialmente en el país e inicio sus servicios el 20 de junio del 2013 dando respuesta a uno de los lineamientos del sexto congreso del Partido Comunista de Cuba.