Realizan feria de diversidad de variedades de soya en el INCA

0
215

Poner en manos de los productores el resultado de las investigaciones, fue el objetivo de la Feria de Diversidad de Soya, que tuvo como escenario el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), emplazado en San José de las Lajas.

Como una herramienta eficaz para la diseminación de variedades comerciales sembradas en primavera, el encuentro posibilitó el intercambio entre  experimentados campesinos de Mayabeque y otros que dan sus primeros pasos en el cultivo de esta leguminosa.

24 productores trabajaron en la selección participativa en el campo de los tres cultivares que según su criterio, cumplían con las características óptimas para su extensión a la práctica agrícola.

Las variedades más seleccionadas teniendo en cuenta ciclo de siembra, rendimiento, altura de corte, color y tamaño del grano, entre otros indicadores productivos, fueron la INCASOY 1, INCASOY 27 e INCASOY 2.

Una muestra de estas semillas será puesta en manos de los campesinos tras la cosecha, prevista para agosto y septiembre próximos, con el objetivo de evaluar en sus tierras las de mayor calidad y rendimiento.

El encuentro contó con una clase demostrativa para la correcta aplicación de los biofertilizantes Ecomic y Azofert, así como de los bioestimulantes Quitomax y Pectimorf, todos creados y producidos en el INCA con una amplia demanda entre los agricultores.

Las Ferias de Diversidad figuran entre las iniciativas nacidas dentro del Proyecto de Innovación Agropecuaria Local de la prestigiosa institución científica, para la diseminación de sus buenas prácticas agrícolas, en aras de incrementar la producción y poner una mayor variedad de alimentos en la mesa del cubano.

 

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre